Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo en Común incorpora 7 caras nuevas en política que irán tras los 3 ediles de IU
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Ciudad Rodrigo en Común incorpora 7 caras nuevas en política que irán tras los 3 ediles de IU

Actualizado 15/04/2019
David Rodríguez

Como ocurrió en la lista de IU de hace 4 años, los tres primeros son Domingo Benito, Alejandra Méndez y Manuel Choya

Ciudad Rodrigo en Común desveló a primera hora de la tarde del lunes su lista para las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo. Lo hizo a través de una nota de prensa en la que también se da a conocer que la fórmula exacta escogida para concurrir a los comicios por parte de la Plataforma es en coalición con Izquierda Unida, partido que sí concurrió a las Municipales de 2015, en aquel caso con el nombre de 'Izquierda Unida en Común', al incluir también a gente de fuera del partido.

La denominación completa de la candidatura para esta cita de 2019 es 'Ciudad Rodrigo en Común ? Izquierda Unida', estando dividida en '3 bloques': los actuales concejales de Izquierda Unida (en los puestos 1 a 3), una relación de caras nuevas en política (en los puestos 4 a 10), y una serie de personas habituales en anteriores listas de Izquierda Unida, tanto de dentro como de fuera del partido (en los puestos 11 a 17).

Según expresan de la plataforma, la candidatura está formada por "personas de Ciudad Rodrigo, que conocen el municipio y que están implicadas en sus asociaciones, colectivos, y en buscar soluciones para los grandes retos de la comarca", porque la ciudad "se juega mucho en la próxima legislatura", considerando "importante" proseguir "con los caminos iniciados, sin perder el rumbo, teniendo claras las coordenadas y apostando por los valores e ideas del progreso social".

El repaso a los bloques

Como ya se sabía, Domingo Benito, ganador de las Primarias celebradas por la Plataforma a mediados del mes de marzo, encabeza la candidatura. Junto a él, también repiten en la lista los otros dos concejales que ha tenido IU durante esta legislatura: Alejandra Méndez como número 2, y Manuel Choya como número 3.

Según indican desde la propia Plataforma, "es necesario que siga habiendo un Equipo de Gobierno con un horizonte claro e ideas vinculadas a los servicios públicos, la justicia social y la sostenibilidad", entendiendo que "la mejor garantía de ello" es que "las personas que han conseguido logros relevantes durante esta legislatura puedan continuarlos en la siguiente". Tras ese bloque inicial, la lista electoral presenta siete caras nuevas en política, personas "caracterizadas por su compromiso social y acreditada capacidad de gestión".

La más conocida de todas esas personas es Soco Belda, docente con 33 años de experiencia laboral, en la mitad de los cuales ha ocupado cargos directivos (siendo durante muchos años directora del IES Fray Diego Tadeo, "transformándolo" hasta recibir incluso premios nacionales). De ella también se destaca que es defensora a ultranza del sistema público de enseñanza y de las políticas de igualdad.

También vinculada al IES Fray Diego Tadeo, la lista cuenta en el número 6 con la actual presidenta de la Asociación de Madres y Padres del centro, Cristina Iglesias, implicada en otros movimientos asociativos como AFS Intercultura o Astróbriga. Además, acumula 20 años de experiencia en la gestión de proyectos. Vinculadas al ámbito educativo, la lista vuelve a contar, fuera de los puestos de salida, con las profesoras del Colegio San Francisco Teresa Martín Heras y Antonia Martín Arganda, y la profesora del Colegio Miróbriga Rosa María García Martín.

Juventud y veteranía

Volviendo a los puestos de salida, hay hueco para la juventud y para la veteranía, en puestos bastante destacados. La más joven de la candidatura, en el número 4, es Águeda Prieto, de sólo 21 años, de quién destacan que es "una persona muy activa en el movimiento asociativo cultural mirobrigense, así como en el ámbito deportivo". Mientras, en el puesto 9, está Kevin Marcos joven mirobrigense profesional del entrenamiento y la gestión deportiva.

En el lado opuesto, en los puestos de salida hay 2 personas veteranas, una de ellas Alfredo de Miguel, la persona que le disputó a Domingo Benito el encabezar la lista. Según señalan desde la Plataforma, debido a su experiencia en la gestión de redes de abastecimiento de agua en grandes ciudades, sería "el encargado de afrontar los cambios necesarios para la transición a la gestión pública de muchos servicios".

Además, también está Alfonso Médicis, integrante de la asociación Nualde, quién está "preocupado por el necesario acompañamiento a las pedanías y el desarrollo general de la comarca". Los 10 primeros puestos de la lista se cierran con Charo Macarro Pérez, trabajadora de una residencia geriátrica.

La propia Plataforma electoral expresa que las personas que ocupan esos 'puestos de salida' son "hombres y mujeres listos para gobernar la ciudad, que reflejan los valores del pensamiento progresista y de quienes la ciudadanía mirobrigense puede fiarse para la gestión de sus servicios públicos y el impulso del conjunto del municipio".

Como decíamos más arriba, la lista se completa con varios nombres habituales en listas de IU. Junto a las profesoras ya mencionadas, están Javier Sierra, Hugo Vicente, Alberto Moro y Antonio Solórzano. La lista completa de Ciudad Rodrigo en Común ? Izquierda Unida es la siguiente (entre paréntesis, su situación respecto a la candidatura de IU en Común en las Elecciones de 2015):

1) Domingo Benito Lucas (=)

2) Alejandra Méndez Merino (=)

3) Manuel Choya Moreno (=)

4) Águeda Prieto Peñín (Novedad)

5) Alfredo de Miguel de la Fuente (Novedad)

6) Cristina Iglesias Barco (Novedad)

7) Alfonso Médicis Bernal (Novedad)

8) Socorro Belda Rivero (Novedad)

9) Kevin Marcos Montero (Novedad)

10) Charo Macarro Pérez (Novedad)

11) Javier Sierra Castaño (7)

12) Teresa Martín Heras (=)

13) Hugo Vicente Cepa (9)

14) Rosa María García Martín (=)

15) Alberto Moro Martín (=)

16) Antonia Martín Arganda (=)

17) Antonio Pérez-Solórzano Sancho (5)

Comentarios...