Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La música y la presencia de la Biblioteca Municipal, novedades de la Feria del Libro 2019
X
CIUDAD RODRIGO , FERIA DEL LIBRO

La música y la presencia de la Biblioteca Municipal, novedades de la Feria del Libro 2019

Actualizado 15/04/2019
David Rodríguez

Se contará con una docena de autores de Miróbriga y comarca que han publicado libros en el último año

El presidente de la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir), Buenaventura Montero, y la delegada de Comercio del Ayuntamiento mirobrigense, Soraya Mangas, presentaron en la mañana del lunes los contenidos de la Feria del Libro que se celebrará el último fin de semana de este mes de abril (días 27 y 28) con la calle Lorenza Iglesias como epicentro.

Esta Feria "pequeña y acogedora", en palabras de Buenaventura Montero, contará como en años anteriores con la presencia de las 4 librerías de Ciudad Rodrigo (Nova Express, Érase una vez..., Garzón y DT Informática) y las dos floristerías (Flores Toñi y Floristería Ana), que tendrán carpas repartidas a lo largo de la citada calle Lorenza Iglesias, donde también habrá una carpa del Centro de Estudios Mirobrigenses y un par de carpas más para acoger distintas actividades.

Como expresó Soraya Mangas, uno de los objetivos de esta Feria es "dar a conocer a autores locales y de la comarca de diferentes estilos". Este año, intervendrán -al menos, ya que la lista no está todavía cerrada- una docena de autores que han publicado libros en el último año. Como subrayó Buenaventura Montero, es "sorprendente y confortable ver tantos autores de Ciudad Rodrigo y comarca".

Concretamente, está prevista la presencia de los siguientes autores: Alberto Navalón, con Los pájaros no cantan en Madrid; Anselmo Matilla, con su Manual de Historia de la Filosofía; Juan José Mateos San José, con Los verdugos voluntarios II: El Testimonio de los héroes; Andrés Sánchez Palacios, con La memoria de las abejas; Alberto Galán, con Cómo describirte; Ángel Sánchez Peinado, con Conrado, el último maletilla; David Álvarez Sánchez, con Secretos en la vida de Paula; Carlos González Martínez, con Salvador Sánchez-Terán, un político de la transición; Tomás Domínguez Cid, con El diario de Juan Arias, alcalde de Ciudad Rodrigo; Macu Vicente, con El traje charro. Una mirada desde Villavieja; María Luisa Manchado Manchado, con La sonrisa de una senderista; y Paco Cañamero, con Aquella mañana de Diciembre.

Además, está confirmada la presencia, repitiendo de años anteriores, María Martín Carcelén, Víctor Esteban Sardiña, Aurelio Martín García, A columnas S. González o Aída Acosta Alfonso.

Todos esos autores intervendrán en distintos momentos (por ejemplo en mesas de tertulia) de la Feria, que este año apostará de forma especial por la música. En este sentido, en la jornada del sábado habrá un cuento musical para niños de 3 a 6 años a cargo de la terapeuta ocupacional y musicoterapeuta Virginia Hernández. Mientras, el domingo, se llevará a cabo una representación con gaita y tamboril simulando el cuento de El flautista de Hamelin con niños.

La otra gran novedad de la Feria del Libro 2019 es la presencia en la misma de la Biblioteca Municipal de la Casa de la Cultura, que durante la tarde del domingo dará a conocer en una de las carpas las actividades que se llevan a cabo en la misma a lo largo del año. Además, la Asociación de Fotógrafos Mirobrigenses ha convocado un concurso de fotografía, cuyas bases se darán a conocer en los próximos días.

En lo que respecta a las actividades que repiten de años anteriores, en la jornada del sábado está previsto el desarrollo de un taller de encuadernación de la mano de Mar Torres, y otro de libros y radio, responsabilidad de Rebeca Jerez. De igual modo, en el programa oficial se anuncia para esa jornada la presentación de dos obras literarias, una por la mañana y otra por la tarde. Mientras, en la jornada del domingo se volverá a repetir la lectura pública del Quijote que ya se hizo el año pasado de la mano del IES Fray Diego Tadeo.

Comentarios...