Martes, 23 de abril de 2019

‘La Razón’ insufla ánimos al decaído PP

Después del polémico macrobarómetro del CIS, este fin de semana ha aparecido el primer sondeo sobre las elecciones generales que distribuye escaños del Congreso en las diferentes circunscripciones provinciales. Es el realizado por la empresa NC Report para el diario “La Razón”, según el cual el PP se adjudicaría 15 de los 31 diputados a elegir en Castilla y León, el PSOE 11 y Ciudadanos conseguiría los cinco restantes. Unidas Podemos perdería los tres escaños obtenidos en 2016 y, lo que es más sorprendente, Vox no conseguiría representación en ninguna de las 9 provincias (el CIS le adjudicaba tres seguros -Valladolid, León y Salamanca- y un posible cuarto localizado en Burgos).

Aunque según esa previsión el PP perdería 3 diputados, uno por León, otro por Salamanca y otro por Segovia), Pablo Casado firmaría con los ojos cerrados esos resultados, muy lejos del batacazo pronosticado por el CIS, según el cual el PSOE (12 diputados) pasaría a ser la fuerza más votada en Castilla y León y los populares se situarían en una horquilla de entre 10 y 12 escaños.

El problema del sondeo publicado por el periódico que dirige el omnitertuliano Francisco Marhuenda es que ninguna de las otras tres últimas encuestas publicadas arroja resultados tan optimistas para el PP. De hecho es el sondeo que en la extrapolación nacional atribuye mejores resultados al partido de Casado (99-101 escaños) y peores al PSOE (111-113) y a Vox (18-20). El realizado por GAD3 para “La Vanguardia” proyecta una distribución de escaños bien diferente: 137-139 para el PSOE, 81-86 PP, 44-46 C´s, 27-30 UP y 26-29 Vox.

Y siguen distando mucho del sondeo de “La Razón” los publicados hoy mismo por “El Confidencial” (Imop) y “El Español” (Sociometría). El primero de ellos adjudica al PSOE 135 diputados por tan solo 68 al PP, 53 a C´s 34 a UP y 25 a Vox. Y el segundo 127 al PSOE, 75 al PP, 52 a C´s,38 a UP y 33 a Vox. Por su parte el “electopanel” con el que Electomanía compendia todas las encuestas publicadas sitúa al PSOE en primera posición con 116 escaños, seguidos del PP (80), Ciudadanos (59), Unidas Podemos (34) y Vox (27).

Aun así, el sondeo de “La Razón” da a los socialistas como primera fuerza política en León, con lo que el PP, aparte de dejarse tres diputados respecto a 2016, perdería previsiblemente dos de los tres senadores que obtuvo entonces por León. Por el contrario, “El Confidencial” y “El Español” otorgan mayoría al PSOE en las 9 provincias, mientras que “La Vanguardia” hace lo mismo con la única excepción de Ávila, bastión del PP. Por su parte, Electomanía exceptúa a la provincia de Zamora de un mapa de la comunidad monocolor favorable al PP.

De todo ello se desprende que la condición de primera fuerza política está en disputa entre PP y PSOE en más de la mitad de las provincias y con ello la mayoría de los 36 escaños del Senado en juego en Castilla y León.