Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Borriquilla llena las calles con la alegría del Domingo de Ramos
X
Semana Santa

La Borriquilla llena las calles con la alegría del Domingo de Ramos

Actualizado 14/04/2019
Redacción

La Hermandad de Jesús Amigo de los Niños cumplió con la tradición de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén

La Semana Santa de Salamanca ha dado su primer paso con la tradicional procesión de La Borriquilla protagonizada por la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños. La puerta de Ramos de la Catedral se abrió pasadas las 12 del mediodía, para dar paso al grupo escultórico de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Junto a Jesús a lomos de la borriquilla, San Marcos Evangelista, a quien realmente se atribuye el haber escrito el relato de la entrada de Jesús en Jerusalén, una mujer hebrea embarazada, en representación a la inocencia y a la alegría de la vida; y la Virgen María, denominada Nuestra Señora de la Palma, acompañada de un niño. Una de las singularidades de este paso es el otro niño pequeño en brazos de Jesús, y que representa las palabras 'Dejad que los niños se acerquen a mí'. El Domingo de Ramos el paso es portado por más de 60 hermanos. La Hermandad de Jesús Amigo de los Niños cumple 75 años el próximo año, y los hermanos ya están pensando en su aniversario, que celebrarán por todo lo alto y con suma devoción.

La historia de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños se remonta a la década de 1940. El primer desfile procesional tuvo lugar el día 25 de marzo de 1945, Domingo de Ramos, año en el que se constituyó la hermandad teniendo como hermanos mayores a los maestros de primaria y menores a los alumnos, contando con la colaboración económica de los directores de los centros. Los niños acompañaron a la imagen de Jesús Amigo de los Niños, un hermoso conjunto escultórico que representa a Jesús sentado sobre la borriquilla hacia el lado izquierdo y adquirido a las fábricas de Olot. El paso, más conocido como La Borriquilla y actualmente cedido a la Semana Santa de Ledesma, fue sustituido en 2008 por otro de madera con factura del imaginero jienense Carlos Guerra (la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén).

La Catedral Nueva, sede de la Hermandad desde 1988, custodia durante todo el año el grupo escultórico de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

En 2012 se comenzó a realizar un Vía Crucis nocturno en la madrugada del Domingo de Pasión dirigido a los hermanos mayores de edad, que partiendo de la iglesia de San Benito recorrieron las calles del centro de la ciudad portando una sencilla cruz de madera y sustituyendo el verdugo del Domingo de Ramos por una capelina negra con capucha.

En 2015 se recuperó para el Vía Crucis la imagen del Cristo de la Paz que se custodia en la Iglesia de San Sebastián. Esta imagen ya había participado en la Semana Santa a finales de los años 60 y principios de los 70 con la desaparecida Cofradía de los Excombatientes.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...