Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El derbi no tiene dueño sin Martín Galván (1-1)
X
SEGUNDA DIVISIÓN B

El derbi no tiene dueño sin Martín Galván (1-1)

Actualizado 05/12/2023 18:00
Carlos Cuervo

El Salamanca UDS y Unionistas firmaron las tablas y el linier anuló un gol legal a Asdrúbal en un partido lleno de polémica, emoción e intensidad en el Helmántico

El derbi entre el Salamanca UDS y Unionistas no tiene dueño sin Martín Galván. El futbolista mexicano se perdió -al igual que ocurrió en la primera vuelta- el partido que paraliza y engrandece a la ciudad charra por una lesión y el resultado volvió a ser la 'X'. El conjunto dirigido por Roberto Aguirre asestó un certero golpe con un tanto de penalti de Portilla en la primera parte, mientras que el salmantino Antonio Amaro igualó la contienda en la segunda mitad para los de Calderón. Con todo ello, ambos cuadros dieron un nuevo paso hacia su ansiada salvación y tacharon una fecha del calendario.

Por otro lado, el duelo empezó a jugarse desde hace semanas en el aspecto extradeportivo, se agravó intensamente en las últimas horas previas al choque y en el calentamiento se acentuó del todo. La afición del Salamanca UDS intentó que a los jugadores de Unionistas les temblarán las piernas con una sonora pitada como bienvenida al Helmántico, mientras que alentó a sus futbolistas como si no hubiera un mañana.

Con los onces 'ideales' en ambos conjuntos por las bajas y los tocados, la batalla arrancó con el guión esperado y el bando local salió a dominar a su rival, que trató de jugar al contragolpe a la menor ocasión que tuvo para hacerlo. David Torres, que debutó con su nuevo equipo, y Garrido dispusieron de las primeras oportunidades para ver puerta, pero Admonio y Sotres las desbarataron.

La intensidad propia del derbi no se rebajó en ningún momento y los dos equipos buscaron hacer su partido, aunque el Salamanca UDS fue el que más propuso sobre el césped y se quedó a centímetros de ponerse por delante en el tanteador con un disparo de David Torres que estuvo a un palmo de remachar Asdrúbal al fondo de la red.

Todo parecía muy a favor de los del Helmántico por lo viste sobre el tapete verde, pero Armando cometió un error de bulto e hizo penalti sobre Carlos de la Nava. El cabreo en la grada fue monumental con el central motrileño. Portilla cogió el balón, lo colocó y batió a Sotres. 0-1 y Unionistas se puso por delante en el electrónico desde los 11 metros. Un tortazo a mano abierta para los anfitriones y un ascenso a los cielos para los 'verdes'.

Sin embargo, los blanquinegros no bajaron los brazos y los visitantes se dedicaron a aguantar el marcador hasta el descanso. El tanto de Portilla era el billete hacia la salvación para los de Roberto Aguirre.

Tras la reanudación, Calderón dio un golpe sobre la mesa con los cambios y sacó del campo a Víctor Mena -por lesión- y dio entrada a Chatón Enriquez, que también debuto con los charros tras aterrizar el jueves en la ciudad, como central y colocó Jehu en el lateral zurdo en un esquema de 4-3-3. Posteriormente, el técnico gaditano agotó sus opciones antes de que se cumpliese la hora de juego al quitar a Armando e Indiano por Alomerovic y Santi Luque, que iba a ser decisivo nada más saltar a la cancha.

La jugada fue maestra. Un preciso movimiento de ajedrez que sirvió para que en la primera jugada tras los cambios, Antonio Amaro pegase un 'zapatazo' que se coló en la portería de Carlos Molina e hizo inútil su estirada. Golpe de efecto y el Helmántico se volvió loco y entro en delirio con los suyos.

El ambiente de remontada se empezó a vivir en el coliseo charro e incluso el linier anuló a Asdrúbal un polémico gol por fuera de juego -que no era ni de lejos-, lo que terminó por calentar al respetable tras un arbitraje que no estuvo a la altura. El partido tuvo de todo... pero faltó el héroe, el que decide los derbis en los últimos minutos del partido, faltó Martín Galván. Con el 1-1, el Salamanca UDS sigue sin perder en los derbis y Unionistas continua sin ganar.

FICHA TÉCNICA

Salamanca UDS: Sotres; Calero, Carpio, Armando (Alomerovic, min. 56), Jehu, Víctor Mena (Chatón, min. 45); Sergio Molina, Indiano (Luque, min. 56), Amaro; Asdrúbal y David Torres.

Unionistas: Molina; Piojo, Admonio, Quintana, Gallego (Blas, min. 61) Llano. Albisua, Portilla; Garrido, Javi Navas (Jorge Hernández, min. 80) y De la Nava (Ribelles, min. 85).

ÁRBITRO: José Antonio Sánchez Villalobos (cómite andaluz). Amonestó con cartulina amarilla a Jehu, Víctor Mena, Chatón; De la Nava, Blas y Piojo.

GOLES: 1-0, min. 33: Portilla (penalti). 1-1, min. 57: Amaro.

ESTADIO: Helmántico.

Fotos: Víctor Sánchez

Vídeo: Lydia González