Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En marcha la IX Ruta Ecuestre de las Fortificaciones con una de sus mejores participaciones
X
CIUDAD RODRIGO , RUTA ECUESTRE

En marcha la IX Ruta Ecuestre de las Fortificaciones con una de sus mejores participaciones

Actualizado 13/04/2019
David Rodríguez

Este sábado participarán en la Ruta unos 35 jinetes, creciendo en la jornada dominical hasta los 47

Como ocurre cada primavera por estas fechas, la comarca de Ciudad Rodrigo es escenario durante este fin de semana de la IX Ruta Ecuestre de las Fortificaciones de Frontera que promueve la Asociación Cultural Los Boliches de la Torre de Aldea del Obispo, en esta ocasión en estrecha colaboración con los Amigos del Caballo de Fuenteguinaldo, cuyos integrantes llevan disfrutando de la Ruta desde sus inicios.

En esta edición -que parece que va a estar presidida por el buen tiempo- se cuenta con una gran participación: este sábado van a tomar parte unos 35 jinetes, mientras que en la jornada dominical está previsto que se pongan en marcha un total de 47 en Aldea del Obispo. De este modo, "sino es el año que más, si es uno de los que más" jinetes participan, según señala Jesús David Fernández Marcos, antiguo responsable de la Ruta, cuya dirección corre a cargo este año de Alejandro Martín Mateos.

Entre los participantes, hay jinetes de Fuenteguinaldo, Aldea del Obispo, Villar de la Yegua, Saelices el Chico, Alameda de Gardón, Ciudad Rodrigo, e incluso de fuera de la comarca mirobrigense, de lugares como Alba de Tormes, Salamanca o Nava del Rey (Valladolid). Según expresa Jesús David Fernández, una de las claves de esta alta participación es "el buen ambiente entre los caballistas; en 9 años no ha habido nunca ningún problema".

La Ruta se puso en marcha a primera hora de la mañana del sábado junto a la nave municipal de Ferias de Ciudad Rodrigo, donde habían dormido un total de 14 caballos. Allí los jinetes tomaron un trago de aguardiente antes de afrontar el 'prólogo' de la Ruta, hasta el Registro, donde se dio la salida oficial a las puertas del Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Frontera.

Hay que recordar que el evento surgió "para promocionar la Ruta de las Fortificaciones de Frontera", uniendo a caballo Miróbriga, Aldea del Obispo (con su Fuerte de la Concepción) y San Felices de los Gallegos (con su Castillo), como recordó Jesús David Fernández, siendo asimismo un acicate para contemplar espectaculares paisajes, "desconocidos para gente de la comarca", como las Vegas del Águeda, la Ribera Dos Casas o el Puente de los Franceses.

En marcha la IX Ruta Ecuestre de las Fortificaciones con una de sus mejores participaciones   | Imagen 1A continuación, los jinetes tomaron la calle Madrid (por donde no pudieron transitar el año pasado por las obras de la vía) para llegar a la Plaza Mayor, donde se hizo una novedosa parada para tomar un café ofrecido por el Hotel Arcos. Tras ello, se volvió a salir del recinto amurallado en dirección al Puente Mariego, donde a la hora de publicarse esta información deben estar tomando un pincho.

La Ruta proseguirá en dirección a Martillán, donde comerán por gentileza del Ayuntamiento de Villar de Argañán. En la sobremesa, pondrán rumbo a Aldea del Obispo, donde llegarán sobre las 18.45 horas. La cena está prevista para las 22.00 horas en el salón del Ayuntamiento, que también acogerá en la mañana del domingo una chocolatada antes de ponerse en marcha sobre las 9.45 horas desde el Real Fuerte de la Concepción.

A partir de ahí, la Ruta tendrá las paradas habituales de la jornada dominical: en la Puente-Quebrá, donde tomarán un pincho; en Puerto Seguro, donde comerán en los locales del Ayuntamiento; y en el Puente de Los Franceses, con un pincho en la finca de Ferrero; antes de llegar a las 18.30 horas al Castillo de San Felices de los Gallegos, meta de la Ruta.

Comentarios...