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Y la obra del Paseo de Canalejas redunda en otra apuesta por el coche.
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Y la obra del Paseo de Canalejas redunda en otra apuesta por el coche.

Actualizado 13/04/2019
José Fermín Rozas

Y la obra del Paseo de Canalejas redunda en otra apuesta por el coche. | Imagen 1

Impresionante vista de modernidad y progreso del nuevo y futurista Paseo de Canalejas.

El adelanto de las elecciones generales ha impedido al gobierno municipal inaugurar según la tradición "Popular" el "nuevo" Paseo de Canalejas. No deja de ser una lástima perdernos tan magnos acontecimientos públicos, sobre todo el despliegue fotográfico de los mismos, a la vista de la avalancha de obras y acciones largamente pospuestas que se concentran en las últimas semanas.

Y la obra del Paseo de Canalejas redunda en otra apuesta por el coche. | Imagen 2

En ese paso de peatones, el más utilizado, la anchura de las aceras es la misma de antes de la obra.

Paseo es, según la segunda acepción del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, "Lugar o sitio público para pasearse". Para la Real Academia de Ingeniería es una "Vía urbana generalmente con árboles dispuestos en hilera", aunque prefiero no seguir por aquí dado que otros significados pueden resultar un tanto hirientes para nuestros munícipes. Cuestionarían para algunas calles salmantinas así designadas si merecen de verdad ese nombre. En Canalejas hace décadas que cortaron las hileras de árboles.

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Sin mediana se hace un poco largo el paso.

Esta obra, que ha superado el millón de euros, se ha reducido a una mejora más estética que de utilidad. Es otro ejemplo de lo que entienden por movilidad quienes nos gobiernan desde 1995, con la aquiescencia de la mayoría de votantes. Tenemos un Plan de Movilidad que pretende ser sostenible, pero poco decisorio para cambiar de verdad la forma de viajar y su impacto en la ciudad. Nos dice que menos de una cuarta parte de los viajes se hacen en coche, pero el uso real de la calle no refleja eso. Desde luego en Canalejas no se ha destinado el 60% del espacio a los peatones por ejemplo.

Y la obra del Paseo de Canalejas redunda en otra apuesta por el coche. | Imagen 4

Si se rematan mal los cruces, siempre habrá alguien que se aproveche de ello aunque moleste a los demás.

He planteado la necesidad de decidir la función de las dos rondas interiores de la ciudad, algo que soslayó el Plan de Movilidad. Lo razonable, en la estrategia de sostenibilidad del propio Plan, sería que los Paseos de Rector Esperabé, Carmelitas, Canalejas y la Avenida de Mirat dejaran de ser el distribuidor fundamental de tráfico. Así se podrían reducir el ancho de calzada y recuperar el paseo arbolado.

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Paseo del Rector Esperabé. En el segundo paso de peatones desapareció la mediana tras la última reforma.

Desde que empezó la era Mañueco se han eliminado medianas e isletas en las calzadas a pesar de su importante papel en la seguridad vial, en especial para los peatones. Empezaron por la que se construía entonces en el Paseo de la Estación, y luego han caído otras en pasos de peatones de la Avenida de los Cedros o el Paseo del Rector Esperabé. En Canalejas también la eliminan, con lo que la calzada parece más ancha a pesar de perder centímetros, invitando a correr más. Desde luego como alguien cruce apurado un semáforo no tendrá donde protegerse.

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Las aceras tienen la misma anchura que antes, de hecho la de la izquierda es la misma. Un poco más abajo está la entrada principal al Campus de Canalejas de la Universidad.

Pero tampoco se aprovecha para mejorar los puntos problemáticos para los peatones como los pasos que la cruzan cuando se encuentra con el Paseo de San Antonio y la Calle Jardines, donde la acera sigue igual de estrecha. Y varias paradas de autobús donde antes el vehículo paraba en el carril de circulación, ahora tienen un andén que enlentece y molesta. Y en demasiados casos donde es posible ensanchar la acera esto se reduce a crear una parcelita verde de utilidad dudosa. Al menos aparece de vez en cuando algún banco, claro que de fuentes nada.

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Fascinante perspectiva. La jardinera se come el supuesto ensanche de la acera.

Alguna pregunta que me hago desde hace tiempo, ¿qué aportan esas "jardineras" o canales verdes en las aceras?, ¿terminaran siento de pega?, ¿por qué se ponen arbolitos tan ridículos en las aceras más anchas?, ¿duraran mucho tiempo, tanto como los de las laderas del Zurguén que hace décadas que no existen? Lo de la introducción del Plan de Movilidad que dice "un Plan de Movilidad urbana sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad?." "?garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos", ¿se lo tomaran alguna vez en serio?

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