Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El doble duelo migratorio: Los que regresaron a sus países de origen con la crisis, vuelven a...
X
POR LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA

El doble duelo migratorio: Los que regresaron a sus países de origen con la crisis, vuelven a...

Actualizado 14/04/2019
Redacción

El programa de acogida a solicitantes de protección internacional atiende a 50 personas, con venezolanos, ucranianos y hondureños a la cabeza

Procedente de Venezuela y mujer, menor de 18 hasta 34 años. Es el perfil mayoritario de las personas que pasan por el programa de acogida a solicitantes de protección internacional de Salamanca Acoge y la Red Acoge. En Salamanca, el pasado año fueron atendidas 50 personas (31 mujeres y 19 hombres), con venezolanos, ucranianos y hondureños a la cabeza, seguidos de personas procedentes de El Salvador, Costa de Marfil y Colombia.

Si en los años de la crisis económica en España, a partir de 2009, se produjo la vuelta de cientos de personas a sus países de origen por falta de trabajo, ahora se vuelve a realizar el proceso contrario, regresan por segunda vez a España y no solo por problemas económicos. "El doble duelo migratorio" se produce por la situación política, social y de violencia en algunos países de origen, el principal motivo por el que emprenden otra vez la vuelta a España.

Como explica Marta Garrido de Cabo, técnico de empleo de Salamanca Acoge, hay convulsión en muchos países, "se mueven y llegan solicitantes de protección internacional en condiciones muy precarias". Vienen solos o con familias y la atención se lleva a cabo mediante itinerarios individualizados de integración, lo que implica una valoración, intervención y acompañamiento adaptado a cada situación. Estos itinerarios están orientados a adquirir autonomía y se dividen en fases en función del grado de independencia alcanzado por cada persona.

Foto: Elena López

Comentarios...