Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Charrada se hermanará con México para festejar sus 40 ediciones
X
CIUDAD RODRIGO , CHARRADA 2019

La Charrada se hermanará con México para festejar sus 40 ediciones

Actualizado 12/04/2019
David Rodríguez

El Premio Encina Charra 2019 ha recaído en el folclorista y cantante segoviano Ismael Díaz

El único día de toda la Semana Santa en que este año no habrá eventos de carácter religioso en la calle en Ciudad Rodrigo, el Sábado Santo, volverá a estar marcado por la celebración de la Fiesta de La Charrada, que vivirá una edición especial, ya que cumple 40 ediciones (nació en 1980). Para 'celebrarlo', La Charrada se hermanará el próximo sábado 20 con México, a través de un grupo de charros procedentes de aquel país, que ofrecerá dos espectáculos.

Por un lado, por la mañana, realizarán una exhibición en los fosos de la Rúa del Sol de las 'Suertes charras mexicanas', mostrando 'La Charreada', que es "el deporte nacional de México", según explicó en la jornada del viernes en la presentación oficial del evento José Ramón Cid Cebrián, coordinador de la misma.

Por otro lado, por la tarde, esos mismos charros intervendrán en el festival principal de La Charrada mostrando sus bailes. Esos charros proceden concretamente de un lugar llamado en la actualidad Villa del Carbón, que en su día se denominó Villa Peña de Francia, ya que fue colonizado por charros de la Sierra de Francia salmantina.

La Charrada 2019, que es la 5ª de esta legislatura (el actual Equipo de Gobierno también se encargó de la de 2015 ya que tuvo lugar en julio, regresando en 2016 a su histórica ubicación del Sábado Santo), se abrirá como es habitual con los pasacalles de dulzaineros y tamborileros por toda la ciudad desde las 10.00 horas.

A las 12.00 horas, llegará la ya clásica cita en los fosos de la Rúa del Sol donde, además de la intervención de los charros mexicanos, se ofrecerá una exhibición de Doma Vaquera de la tierra. A su conclusión, sobre las 12.30 horas, todos los participantes irán en pasacalles hasta la Plaza Mayor, que acogerá a las 13.00 horas el Festival de grupos locales, en el que intervendrán Aires Charros, El Roble Charro, El Botón Charro y Al Son del Tamboril.

El Festival principal comenzará a las 17.00 horas. Además del grupo mexicano, habrá representantes de las diversas comarcas de la provincia salmantina: del Abadengo, de Lumbrales; de La Armuña, de Villamayor de la Armuña; del Campo de Peñaranda, de Macotera y Cantalapiedra; del Rebollar, de Peñaparda; del Campo Charro, de Vitigudino; y de la Sierra de Francia, de San Martín del Castañar, Mogarraz y La Alberca.

La Charrada se hermanará con México para festejar sus 40 ediciones   | Imagen 1En el transcurso de ese Festival se entregará el galardón de La Encina Charra, que este año ha recaído en el folclorista y cantante segoviano Ismael Peña Poza, conocido artísticamente como 'Ismael'. Según explicó José Ramón Cid, Ismael, que comenzó en los cabarets de París "pero siempre se preocupó por la cultura tradicional", es "el decano de los folcloristas" a sus 83 años.

Ismael posee además numerosas colecciones. Por ejemplo, en Ciudad Rodrigo expuso una de marionetas en el Palacio de Los Águila tras la restauración de este edificio, coincidiendo con la 1ª edición de la Feria de Teatro. La Charrada se rematará con los habituales bailes populares en la Plaza Mayor.

Como el año pasado, a lo largo de toda la jornada habrá montado un mercado tradicional charro en la Rúa del Sol, con diversos puestos de artesanía y alimentación. De igual modo, durante todo el Sábado Santo se podrá visitar la exposición Tamboril por Gaita que se encuentra en el Palacio de Los Águila. El cartel de este año de La Charrada, en el que se reflejan diversos trajes de la cultura tradicional salmantina, es obra de Carlos García Medina.

Comentarios...