Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los espectáculos taurinos protagonizan las Fiestas de San Jorge en Olmedo de Camaces
X
SE CELEBRAN DE 19 AL 23 DE ABRIL

Los espectáculos taurinos protagonizan las Fiestas de San Jorge en Olmedo de Camaces

Actualizado 12/04/2019
Ester Corredera

A los encierros, capea y novillada, hay que añadir tres verbenas, la actuación de Baleo y los actos en honor del patrón de este pequeño municipio del Abadengo

Todo está dispuesto para celebrar las fiestas patronales de San Jorge en Olmedo de Camaces, que este año se desarrollarán del 19 al 23 de abril. Estas fiestas tienen como protagonistas destacados los espectáculos taurinos tradicionales, encierros, novillada y capea, que reunirán en este pequeño municipio del Abadengo a los aficionados y vecinos de la localidad y de los pueblos del entorno. Olmedo da inicio a la temporada de los festejos taurinos que recorrerán el resto de los pueblos del oeste salmantino hasta el otoño.

El Ayuntamiento de Olmedo ha apostado un año más por mantener los espectáculos taurinos "lo que no es poco para un pueblo pequeño como este, pues supone un gran esfuerzo para nosotros" manifiesta su alcalde, Jesús Martín Vicente. Quince reses, 11 vacas y 4 erales, pisarán las calles del pueblo en los dos encierros programados, y serán lidiadas en la capea y la clase práctica de toreo que se celebrarán los días 20 y 21 de abril en la renovada plaza de toros, que se instalará en la plaza. "Hemos terminado de renovar la chapa de toda la plaza que compartimos con Bañobárez, hemos hecho una reforma completa gracias al esfuerzo de los dos pueblos" explica el alcalde.

Además de toros, el programa de fiestas de San Jorge ofrece dos verbenas y una discoteca móvil, y la actuación del grupo Baleo. Los actos religiosos en honor del patrón de la localidad, juegos para los niños y la comida popular que reunirá a todos los vecinos el día 23 de abril completan las actividades festivas, todas gratuitas, del programa elaborado por el Ayuntamiento.

Al programa oficial se ha añadido en los últimos años la cena de las peñas, un encuentro que reunirá a más de 100 personas la noche del jueves, día 18.

Las fiestas de San Jorge se han adelantado este año al fin de semana anterior al día 23 de abril con el objeto de facilitar la presencia de los muchos hijos del pueblo que residen fuera. "Esperamos que haya mucha gente, que puedan venir los que estan fuera y los de los pueblos del entorno, que el tiempo acompañe y que todos disfuten de nuestras fiestas" manifiesta Jesús Martín.

Futuro incierto para un pueblo pequeño

El Consistorio y los vecinos de Olmedo de Camaces, un municipio del Abadengo de tan sólo 110 habitantes, vive con preocupación el presente y el futuro del pueblo. "El futuro de nuestros pueblos lo veo mal, estamos agonizando, pero hay que intentar mantener lo poco que tenemos y desde el ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible para mantener los servicios en el pueblo" afirma el alcalde. En este sentido, el ayuntamiento recientemente ha realizado gestiones que han conseguido mantener abiertos el bar y la tienda del pueblo.

Además, a través de una subvención, se ha completado la instalación de luces de led en el alumbrado público "lo que ya está suponiendo una notable ahorro energético" explica Jesús Martín.

Por otra parte, el alcalde también manifiesta su satisfacción por el arreglo, que se está efectando actualmente, de la carretera DSA-461 de Olmedo a Cerralbo, "porque es un enlace directo a la carretera principal, es una comunicación buenísima" afirma Martín Vicente.

Los espectáculos taurinos protagonizan las Fiestas de San Jorge en Olmedo de Camaces | Imagen 1

Comentarios...