Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 130 personas asistieron a la jornada de ASAJA Salamanca en Alba de Tormes
X

Cerca de 130 personas asistieron a la jornada de ASAJA Salamanca en Alba de Tormes

Actualizado 12/04/2019
Redacción

La villa ducal acogió este miércoles una cita organizada por ASAJA Salamanca para analizar el saneamiento ganadero y la gestión de purines y estiércol

Hasta Alba de Tormes se acercaron expertos como José Guirao, técnico de la Consejería Fomento y Medioambiente JCYL; Constantino Álvarez y Fernando Fernández, técnicos de rumiantes de carne y de porcino ibérico, respectivamente, de Nanta; Jesús Ramírez, de Mecaniques Segalés; y Olga Mínguez, jefa de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

El presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, inauguró la jornada. "Englobamos a todos los sectores que tenemos dentro de nuestra provincia. En esta jornada, tocamos unos temas de máxima importancia, algo que está muy al día, y una lucha constante que tenemos de mejorar sanitariamente nuestra cabaña ganadera para el comercio interior y exterior y el sistema de gestión de purines con la aplicación de nuevas tecnologías para poder implantar en las explotaciones cuidando las emisiones a la atmósfera. También tratamos el control de antimicrobianos. Sabemos que el uso desmedido de antibióticos tienen un perjuicio para la sanidad y tratamos de explicarles a nuestros ganaderos la norma y la adaptación".

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, dio la enhorabuena a ASAJA Salamanca por "la labor encomiable que realiza esta organización en los últimos tiempos por todo el sector y, concretamente, por la ganadería extensiva de Salamanca". "Se toca todos los factores: alimentación, manejo, genética, sanidad? con el único fin de seguir avanzando y seguir en la línea de que Salamanca sea la provincia de referencia de España en producción de carne en extensivo y con todas las garantías sanitarias y la máxima calidad. El objetivo no es otro que ofrecer al consumidor el mejor producto y generar riqueza, empleo y asentamiento en el medio rural", aseguró Dujo.

"En el tema que más preocupa, el sanitario, esta organización es consciente y apuesta por tener una cabaña saneada y libre al 100% de enfermedades. Sin embargo, hay que trabajar e ir de la mano de la Administración. Y ésta debe ser sensible a la problemática del sector". Dujo manifestó que "lo primero a tener en cuenta es que la sanidad animal debe ser una cuestión nacional y que todos los ganaderos de este país deben tener las mismas normas". "Vemos circunstancias, bien se a en el manejo, por las pruebas o los resultados, se deben mejorar. En el contagio hablamos de fauna salvaje: más de un 4% de positividad en tuberculosis en la Región y, en algunas comarcas limítrofes con Castilla y León, se alzanca casi el 20%". Dujo lamentó que solo se analizaran una parte de los animales que se abaten en cacería, como los jabalís y que "no se sabe nada de aquellas zonas donde no se analiza". "No puede ser que se perjudique seriamente a los ganaderos y salgan pruebas positivas cuando hay elementos ajenos a ellos".

Donaciano Dujo informó de que se ha solicitado al consejero de Agricultura en suplencia, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que en el caso de la prueba de contranálisis las tasas se elimine para el ganadero".

Por su parte, en la cita de Alba de Tormes, José Guirao aseveró que "en el último año nos hemos encontrado con numerosas novedades normativas sobre todo derivadas de la condicionalidad de la PAC, así como la entrada en vigor del Decreto 4/2018 sobre las condiciones ambientales mínimas que deben cumplir las explotaciones ganaderas". "Nos estamos pasando con las emisiones y Europa nos tira de las orejas", aseguró. "Hace poco una resolución de la dirección general de la producción general agropecaria establecía los distintos niveles de reducción". En cuanto a la normativa más actual, informó de que "desde el 1 de enero de 2019 es obligatorio un plan de gestión de direcciones ganaderas, entre ellas la de purines, obligatoria para todas las instalaciones independicentemente de su tamaño".

Constantino Álvarez comentó en Alba de Tormes que ya está en vigor un plan de reducción de los antimicrobianos por parte del estado. Sobre todo para mejorar el bienestar animal y el manejo influye directamente en la cantidad de antimicrobianos que podemos usar. "NANTA, en los últimos tres años ha logrado reducir en un 60% los antimicrobianos en pienso medicado, en agua? Hay que ponerse las pilas porque creemos que este uso es una tapadera para ocultar problemas de manejo. El ganadero es consciente y lo está implantando y se está mejorando bastante".

Jesús Ramírez presentó las nuevas técnicas de valorización de purines tanto en porcino como en vacuno para ayudar al sector a la hora de gestionar volumen, como la separación básica con el batido de una bomba, nitrificación y desnitrificaión y plantas de biogás para autoconsumo a pequeña escala. El purín una vez separado lo podemos utilizar como cama para vacas que da un gran ahorro en la arena, de la cascarilla de arroz? en la economía circular".

Olga Mínguez explicó las campañas de saneamiento en bovino extensivo y el estudio y evolución de la tuberculosis bovina. Recordó que, en 2018, se han sometido a pruebas de tuberculosis 503.450 ejemplares, 26.097 más que en 2015. Salamanca es la provincia de Castilla y León más analizada; le sigue Ávila con 197.375. Aseguró que el nuevo programa nacional de erradicación de tuberculosis aprobado por la UE para España en 2017 (y siguientes), permite calificar de oficio (sin pruebas) los cebaderos de los municipios calificados de Castilla y León, bajando la unidad epidemiológica de unidad veterinaria a municipio. La situación en 2018 de cebaderos T3 es en la provincia del 76'94%, la segunda más baja en Castilla y León.

Mínguez analizó las vías de transmisión de enfermedades y la dinámica de tuberculosis dentro de una granja y el problema con los animales anérgenos. Y aseguró que "los niveles globales de prevalencia de Castilla y León son bajos y,si excluimos la comarca del Barco de Ávila, sobre 2.008 muestras tomadas en el resto de la región solo se han detectado un 2.3% de jabalíes con tuberculosis". Donaciano Dujo clausuró la jornada de Alba de Tormes.

Comentarios...