Domingo, 15 de septiembre de 2019
Ciudad Rodrigo al día

La Asociación de Parkinson conmemora su Día Mundial animando a más enfermos a acudir a sus actividades

Los enfermos que acuden a las sesiones se muestran encantados del trabajo que realizan con un total de 5 profesionales

Como cada 11 de abril desde 1997, este jueves se está conmemorando el Día Mundial del Parkinson, que es a día de hoy la 2ª enfermedad neurodegenerativa más común (sólo por detrás del Alzheimer), tal y como explica la musicoterapeuta María García, una de las responsables de las actividades que lleva a cabo en Ciudad Rodrigo la Asociación de Parkinson de Salamanca.

Esta entidad decidió abrir una ‘sede’ en Miróbriga en el curso 2016/2017, con el objetivo de ayudar a los enfermos de Parkinson de la ciudad y de la comarca, pero curiosamente éstos no han llegado a responder como se podía esperar. De hecho, en estos momentos los asistentes a las sesiones no llegan a una decena, pese a que el número de enfermos es muy superior  (se tiene el dato de hace un lustro, cuando había más de un centenar de personas afectadas de Parkinson en el Área de Salud de Ciudad Rodrigo).

Los que sí participan en las actividades, así como sus responsables, piensan que esa reticencia a asistir puede ser debida a que no saben qué es lo que se hace exactamente o porque sienten vergüenza a la hora de ‘reconocer’ que tienen Parkinson, lo que acaba siendo en todo caso un lastre para ellos mismos, ya que como resalta María García, las terapias que llevan a cabo ayudan a “mantener y ralentizar el avance de la enfermedad”, además de suponer un respaldo anímico.

A día de hoy, la Asociación de Parkinson cuenta con sesiones en Ciudad Rodrigo de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas (los lunes empiezan media hora más tarde) que tienen como escenario el Edificio Educativo Municipal de la calle San Fernando. Por allí van rotando hasta 5 profesionales para trabajar distintos aspectos: la logopeda Sandra Corvo, la neuropsicóloga Elena Caballero, la terapeuta ocupacional Rosana, la fisioterapeuta Olaya, y la musicoterapeuta María García.

Según explica ésta última, el objetivo final es que la terapia farmacológica que pueda tener cada paciente se complemente con una terapia “no farmacológica” que les sirva como apoyo. Las personas que asisten e las mismas se muestran encantadas con las actividades y sus responsables: “nos tratáis muy bien, pasamos un par de horas estupendas”. Además, al ser un grupo pequeño, se puede ofrecer una atención “muy personalizada” y adaptada a las necesidades de cada uno de ellos.

 

Estas terapias no sólo están pensadas para aquellos que padecen Parkinson, sino también para sus familiares, por ejemplo si precisan apoyo psicológico. De hecho, a los propios pacientes les sirve como terapia emocional: “lo pasamos muy bien, nos olvidamos de todo, nos sentimos acompañados y arropados” por los demás pacientes y por las profesionales. En definitiva, invitan a otros enfermos de Parkinson a que “se animen; es conveniente y viene bien”.

Aquellos que quieran más información en torno a estas terapias para ellos o para algún familiar pueden pasarse por el Edificio Educativo en el tramo horario de realización de las actividades, llamar a los números de teléfono 923 26 27 07 o 649 75 91 07, o escribir a la dirección de correo electrónico info@parkinsonsalamanca.org.

Próximamente, la Asociación de Parkinson de Salamanca hará en Ciudad Rodrigo su tradicional cuestación, que llevaron a cabo en Salamanca capital durante la mañana del jueves, en la cual también plantaron tulipanes en el Parque de San Francisco con motivo del Día Mundial de la enfermedad. Además, la Asociación ha lanzado un videojuego para Android que se puede descargar por 1,09€.