Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La poeta Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, invitada de lujo en ‘Juzbado Libro Abierto’
X
POESÍA CON MAYÚSCULAS, CULTURA Y NATURALEZA

La poeta Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, invitada de lujo en ‘Juzbado Libro Abierto’

Actualizado 11/04/2019
Redacción

La escritora uruguaya, que este mes recibe el galardón más importante de las letras en español, será la protagonista del paseo literario el próximo día 27 de abril

'Juzbado Libro Abierto' escribirá este mes de abril una de sus páginas literarias más destacadas, contando con la presencia de la poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, y cuyos versos pasarán a formar parte de este museo literario al aire libre en el que están impresos los poemas de todo un elenco de nombres propios de la letras. Desde hace ya más de una década (la primera edición se celebró en 2008) los rincones de Juzbado se han llenado de poemas, aunando cultura, poesía y paisaje del medio rural.

En esta ocasión la invitada es la escritora uruguaya de 95 años, que estará en Juzbado el sábado 27 de abril, coincidiendo con su visita a España para recibir el Premio Cervantes (acto que tendrá lugar unos días antes, el 23 de abril, en Alcalá de Henares), el galardón más importante de las letras en español.

Biografía

Nacida en Montevideo (Uruguay) en 1923. Vitale es una de las grandes poetas latinoamericanas y la última sobreviviente de la excepcional Generación del 45, de la que formaron parte intelectuales destacados como Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama (su primer marido), Mario Benedetti, Carlos Maggi, Manuel Claps o María Inés Silva, entre otros.

Poeta, ensayista, crítica literaria y traductora, tiene numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (compartido con Ramón Xirau) en 2009; el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsivais y el Premio Internacional Alfonso Reyes, ambos en 2014; el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2015; el Premio Federico García Lorca en 2016; el Premio Max Jacobs (París) en 2017; y el Premio de la Feria del Libro de Guadalajara, en 2018.

Autora de obras como 'La luz de esta memoria' y 'Procura de lo imposible', la obra de Ida Vitale muestra un lenguaje preciso, maleable, cargado de ironías y sutilezas, inteligente y con un fuerte influjo de Juan Ramón Jiménez, a quien la propia escritora considera su maestro en la poesía.

A lo largo de su vida Ida Vitale colaboró con numerosas publicaciones periódicas, como el diario El País, el semanario Marcha, la revista Clinamen (de la que fue codirectora), el semanario Jaque (del que fue después directora de sus páginas culturales), las revistas Plural y Vuelta, o el diario El Sol y Diorama en la Cultura (suplemento cultural del Excelsior).

En su vida echó raíces en varios países. Empujada por la dictadura, emigró a México (donde desarrolló una intensa actividad literaria y fue docente de literatura del prestigioso El Colegio de México); también vivió un tiempo en París (Francia) cursando una beca de estudios y, aunque regresa de forma periódica a Uruguay y México, desde 1990 vive en Estados Unidos.

'Juzbado, Libro Abierto'

Inició su andadura en 2008, contando con Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura 1982 y Premio Castilla y León de las Letras 1998.

Desde entonces, en Juzbado han dejado, y leído, sus versos personalidades literarias de la talla de Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2006, Premio Nacional de Poesía 1988), Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009, Premio Adonáis de Poesía 1982), Félix Grande (Premio Adonáis 1963, Premio Nacional de las Letras Españolas 2004), Francisca Aguirre (Premio Miguel Hernández 2010, Premio Nacional de Poesía 2011), Francisco Brines (Premio Nacional de Literatura 1987, Premio Nacional de las Letras Españolas 1999 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana), Carlos Marzal (Premio Nacional de Poesía 2002, Premio de la Crítica de Poesía Castellana 2001), María Victoria Atencia (Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana) y Chantal Maillard (Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica). Óscar Hahn (Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y Premio Nacional de Literatura de Chile; y Jenaro Talens (Premio de la Crítica de Andalucía (2003), Premio Internacional Loewe de poesía (1997) y Premio de Poesía Villa de Madrid (2002).

Comentarios...