Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El área de Filología Gallega y Portuguesa recibirá la visita del pintor luso Rui Carruço
X
UNIVERSIDAD, PROYECTO 'ESCRIVARTE'

El área de Filología Gallega y Portuguesa recibirá la visita del pintor luso Rui Carruço

Actualizado 11/04/2019
Raquel Martín-Garay

El artista plástico dará dos conferencias los días 24 y 25 de abril sobre los procesos creativos

Durante el curso 2018-19 los alumnos de Portugués de diferentes filologías de la USAL están participando en un proyecto enmarcado en el ámbito de la innovación docente, dirigido por la profesora Paula Cristina Pessanha Isidoro. Este proyecto se llama ESCRIVARTE-da pintura à escrita: caminhos cruzados entre artes y consiste en crear micro-textos a partir de los cuadros del artista plástico portugués Rui Carruço.

Los resultados son divulgados en el blog y en la cuenta de Instagram del proyecto, así como en Radio USAL y las páginas de Facebook de diversas instituciones españolas relacionadas con la enseñanza del portugués como lengua extranjera.

Por este motivo, el pintor lisboeta ha sido invitado a estar presente en Salamanca los días 24 y 25 de abril, fechas en las que desarrollará sendas conferencias en el aula A-12 del edificio Anayita a las 19h00, bajo el título "De la tela al cuadro: pintura y procesos creativos". Esta iniciativa se enmarca dentro de la actividad de innovación docente "Caminos de escritura: diversión, creación y aprendizaje", desarrollada por el área de Estudios Portugueses, Gallegos y Brasileños de la USAL.

ESCRIVARTE tiene, entre otros objetivos:

  • El conocimiento profundo de la lengua portuguesa, su estructura y funcionamiento.
  • La sensibilización hacia el arte a través de la pintura.
  • La ampliación y actualización de conocimientos sobre las principales fuentes de representación cultural portuguesa.
  • La participación en iniciativas de carácter cultural, artístico y lingüístico de la Universidad de Salamanca e instituciones afines al proyecto.
  • La creación de un corpus de producción oral y escrito en portugués por hispano hablantes.
  • La edición de una obra que reúna cuadros del pintor Rui Carruço y textos de los alumnos.

El área de Filología Gallega y Portuguesa recibirá la visita del pintor luso Rui Carruço   | Imagen 1La profesora Paula Isidoro describe para Salamanca al Día cómo surgió la idea y cómo comenzó la colaboración con el pintor lisboeta: "Fue durante unas jornadas de divulgación de los trabajos de investigación sobre microrrelato cuando concebí la idea de proponer a los alumnos escribir un texto a partir de un cuadro", relata la profesora Isidoro.

La elección de Rui Carruço parece que fue por casualidad, ya que, de todos los artistas portugueses con los que contactó, Carruço fue el único que aceptó el desafío. "Él ha sido increíble desde el principio, es sencillo, buena persona, generoso y muy sensible al trabajo de los alumnos", afirma con entusiasmo Paula Isidoro, reconociendo que no esperaba que la colaboración llegase a ser tan fructífera, pues además de este proyecto, ya andan planeando otros.

ESCRIVARTE es la ampliación y continuación del proyecto Escritiva, una iniciativa desarrollada por la profesora Paula Isidoro con el objetivo de diversificar los métodos de aprendizaje del portugués como lengua extranjera dentro y fuera de las aulas, potenciando la cooperación entre alumnos de diferentes niveles educativos y lingüísticos. Durante tres cursos consecutivos los alumnos han participado en un blog de microrrelatos en 77 palabras y en diversos concursos de microrrelatos en portugués, como los del CEB USAL o el Centro de Lengua Portuguesa de Lublin.

La actividad de estos años ha dado como resultado la producción de material didáctico con interés para el aprendizaje del portugués como lengua extranjera y ha posibilitado la realización de varias jornadas de formación para docentes en Galicia, Extremadura y Andalucía.

El área de Filología Gallega y Portuguesa recibirá la visita del pintor luso Rui Carruço   | Imagen 2Rui Carruço nació en Lisboa en los años setenta y sus estudios académicos lo vincularon a las Ciencias Exactas, por las que siente verdadera pasión, así como por la Pintura.

Siendo básicamente autodidacta, realizó varios cursos en diversas instituciones portuguesas y extranjeras, dedicándose de una forma más continuada a la pintura a partir de 1998.

Es cofundador del Ateliê Internacional de Belas Artes de Lisboa, donde enseña Pintura desde su creación en 2013.

Buscando su propia voz dentro del mundo del arte, encontró lo que denominó sinuosismo, una nueva corriente inspirada en los saberes científicos del espacio-tiempo curvo, del movimiento perpetuo y de otros aspectos de la Física.

Su obra se encuentra repartida por todo el mundo, en edificios públicos como la Embajada de Portugal en Varsovia, el Ayuntamiento de Sintra o el Ayuntamiento de Lourinhã, en Portugal, así como en las colecciones privadas de rey Kingeli V de Ruanda en Nueva York, el príncipe de Etiopía Ermias Selássie o la colección de Cicciolina en Roma.

"Jugar sobre seguro siempre fue un obstáculo para realizar grandes descubrimientos. Intentar ser cada vez más libre es mi objetivo como artista y como ser humano", así se define Rui Carruço.

Más información sobre esta actividad en: www.filologiaportuguesa.es
Comentarios...