Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP renueva notablemente su lista electoral inyectándole juventud y más mujeres
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES MUNICIPALES 2019

El PP renueva notablemente su lista electoral inyectándole juventud y más mujeres

Actualizado 10/04/2019
David Rodríguez

De los 7 concejales que ha tenido el PP esta legislatura, hay 3 que no repiten: Carolina Paniagua, Miguel Matías Rubio y Jesús Sánchez Agudo

El Partido Popular fue el encargado en la tarde del miércoles de dar el pistoletazo de salida a la ronda de presentaciones de las listas de los partidos que concurrirán en Ciudad Rodrigo a las Elecciones Municipales del 26 de mayo. Lo hizo con un formato novedoso: un acto en plena calle, en la entrada al Parque de La Glorieta (junto al Monumento al Garrochista), donde el candidato a la Alcaldía, Marcos Iglesias, fue presentando uno a uno a los miembros de la lista, quienes tuvieron la oportunidad de pronunciar unas palabras (faltó alguno al acto).

Ese formato hizo que el acto contase con espectadores, entre los que estaban familiares de los candidatos, personas que habían acudido de forma expresa al mismo, y otras que se fueron sumando al ver lo que allí acontecía. Entre el público estaban 2 de los 3 concejales que finalmente no repiten de los 7 con los que ha contado el PP esta legislatura: Carolina Paniagua y Jesús Sánchez Agudo. El tercero que se marcha tras únicamente una legislatura (todos fueron novedad en 2015) es Miguel Matías Rubio.

El PP renueva notablemente su lista electoral inyectándole juventud y más mujeres   | Imagen 1Los otros 4 concejales actuales siguen, y además en las posiciones altas. Junto al propio cabeza de lista, Marcos Iglesias, continúan Beatriz Jorge Carpio -que asciende en la lista del puesto 5 al 2-, y Ramón Sastre y José Manuel Jerez, que repiten en las posiciones 6 y 7. Fuera de esos puestos de salida, en la lista repiten tres personas más respecto a 2015. Lo más significativo es el ascenso de Vanesa Muriel García, que pasa de la posición 11 a una más probable de salida, la 9.

Precisamente, en el acto de la tarde del miércoles, Marcos Iglesias remarcó que Vanesa Muriel es "la ilusión, la esperanza de todos", ya que si sale implicaría que el PP tendría mayoría absoluta, apuntando que "los mirobrigense tienen que dar un gran apoyo para que no pase lo de hace 4 años", cuando hubo "un pacto de tres formaciones que nos arrebataron el legítimo derecho a haber gobernado Ciudad Rodrigo". Desde su punto de vista, "hay riesgo de que esto vuelva a pasar".

Las estadísticas

En caso de que esa mayoría absoluta fuera realidad con 9 concejales, el Equipo de Gobierno tendría más mujeres que hombres, 5 frente a 4, ya que una de las claves de la lista electoral del PP es la mayor presencia femenina. En total, respecto a hace 4 años, hay 2 mujeres más (para un total de 9), siendo bastante destacado que entre los 5 primeros hay 3 mujeres (hay que recordar que en cada bloque de 5 concejales debe haber o 3 hombres y 2 mujeres, o 3 mujeres y 2 hombres).

La otra apuesta de la lista del PP (siempre centrado principalmente en los puestos de salida) es su rejuvenecimiento, marchándose tres concejales de cierta edad, y entrando en su lugar, en los 7 primeros puestos, dos treintañeras y un todavía veinteañero. Además, en los puestos 8 y 9 también se sitúan una veinteañera y una treintañera. En palabras de Marcos Iglesias, "hemos apostado por mucha juventud", y "por la mujer porque ha cuadrado así; otros enarbolan la bandera la de la igualdad, otros la cumplimos".

En esas primeras 9 posiciones, 4 de las 5 novedades son licenciados en Magisterio (o similar): Víctor Gómez, Davinia Montero, Paola Martín Muñoz y Vanesa Muriel García. La segunda y la cuarta trabajan en el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, al igual que lo hace otra integrante de la lista, fuera ya de los puestos de salida, Blanca de la Torre (que va la 16).

La presentación de los candidatos

El PP renueva notablemente su lista electoral inyectándole juventud y más mujeres   | Imagen 2Por los cargos que han desempeñado con anterioridad, el principal fichaje de la lista es Víctor Gómez, quién fue coordinador deportivo del propio Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, cuando lo dejó por decisión propia. En la presentación de la tarde del martes, Marcos Iglesias ya le 'asignó' la Concejalía de Deportes: "tiene muchos conocimientos de las necesidades deportivas de la ciudad", considerando que "será un gran concejal de Deportes, muy implicado como lo ha demostrado en muchos cometidos que ha tenido". El propio Víctor Gómez dijo que es "de pocas palabras", explicando eso sí que "ha sido una decisión difícil, pero el proyecto de Marcos me lo ha puesto fácil".

El candidato a la Alcaldía añadió que Víctor Gómez "va a apostar por la juventud y el deporte" junto a Paola Martín, quién quedó perfilada como delegada de Juventud. En palabras de Marcos Iglesias, Paola Martín -"a quién podemos confundir con su madre, Begoña Muñoz, que también fue concejala"-, "es savia viva de la juventud que se quiere comprometer por la ciudad", incidiendo en que "la juventud no es el futuro, es el presente y tiene que encararlo en esta ciudad; desde el Ayuntamiento hay que crear las condiciones y aportar todo lo que podamos para que cuando pase el tren, cogerlo". Paola Martín expresó que "lo importante en Ciudad Rodrigo es la juventud; hay que incentivarla".

De igual modo, quedaron encarriladas las delegaciones que tendría Ramón Sastre (que lleva afiliado al PP desde el 92): "tiene el cometido de hacer unos buenos Carnavales, y unas buenas ferias, que han ido un poco a menos". Ramón Sastre manifestó que "apuesto por Ciudad Rodrigo y estoy con Marcos, porque es el mejor candidato que puede tener Ciudad Rodrigo", remarcando que "ya lo tenía hace 4 años, y ahora con más ilusión".

Respecto al número 7, José Manuel Jerez, apunta a temas vinculados al río. Marcos Iglesias resaltó de él que "ha estado 4 años conmigo dando la batalla, preocupado del mantenimiento", y "dice que tiene más ilusión que hace 4 años". Para José Manuel Jerez (quién parafraseando al desaparecido Enrique Sánchez Gamito señaló que era "un peón de brega"), "hay que seguir luchando, tenemos que ganar, porque si no ganamos, Ciudad Rodrigo va en picado".

De igual modo Beatriz Jorge Carpio quedó 'designada' como futura delegada de Turismo, un área "al que hay que darle una vuelta; hay que hacer un Plan de Turismo que genere turismo de calidad y retenga a las personas". Beatriz Jorge Carpio remarcó que la ciudad "va a estar mucho mejor porque Marcos es el mejor alcalde para Ciudad Rodrigo", mostrándose confiada en una holgada victoria: "vamos a sacar 10". Por cierto, que en torno al número de concejales, quedó una apuesta hecha: en caso de sacar 10, Marcos Iglesias anunció que se metería en la fuente del Árbol Gordo, y si obtiene 11, "en las 2", en la del Árbol Gordo y La Glorieta.

Ese número 10 sería uno de los fichajes, Rubén Benito, vinculado al sector de la caza, apuntando Marcos Iglesias que con su incorporación se demuestra que "el PP cree en el mundo rural, estando al lado del campo", añadiendo que "los pescadores y cazadores no se meten con nadie y no quieren que nadie se meta con ellos".

Por su actual trabajo, ganadera, también está vinculada al campo la número 3, Laura Vicente Torréns, nieta del recientemente fallecido delegado de la Alcaldía en Pedrotoro. Por su titulación, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Marcos Iglesias remarcó de esta candidata que "puede hacer un buen cometido, porque hay que proyectar Ciudad Rodrigo más allá de lo municipal". Laura Vicente indicó que "entre todos vamos a luchar con mucho ahínco para llevarte a la Alcaldía".

El PP renueva notablemente su lista electoral inyectándole juventud y más mujeres   | Imagen 3De igual modo está vinculada a Pedrotoro (intervino como ciudadana de a pie en un Pleno el pasado mes de septiembre hablando de varias reivindicaciones para la pedanía) la número 11, Ana María Castaño, nacida en Valladolid, pero que lleva muchos años en Miróbriga. Marcos Iglesias resaltó que se trata de "una madre con hijos pequeños que quiere luchar por el porvenir de sus hijos en Ciudad Rodrigo".

Este perfil de madre con hijos fue resaltado de igual manera a la hora de hablar de la número 5 de la lista, Davinia Montero: "además de estar preparada y tener mucha ilusión, es de las personas que tiene hijos pequeños, y quieren luchar por esta ciudad". Tanto Ana María Castaño como Davinia Montero expresaron sus ganas de "luchar por nuestro pueblo".

Los complementos de la lista

El mismo término de lucha usó una de las veteranas de la lista, siempre fuera de los puestos de salida, la guía de la Catedral Petri Sánchez Arroyo. Marcos Iglesias dijo de ella que "la queremos mucho en el partido; empezó en su juventud y sigue". En esos mismos puestos se encuentra el exdirector de banca Manuel Montejo, de quién Marcos Iglesias apuntó que "es uno de los que más conoce la realidad de Ciudad Rodrigo", explicando que va a aportar al programa electoral. Montejo aseguró estar "muy orgulloso de formar parte de este joven grupo ganador; lo tenemos cuesta arriba, pero vamos a salir adelante".

Mientras, en el puesto 17 está José María Ortiz, responsable de la galería de arte de la Rúa del Sol, quién vivió en Ciudad Rodrigo sus primeros 16 años de vida, y que tras toda una vida en Barcelona, ha vuelto a Miróbriga. En su intervención, José María Ortiz (quién ha querido cerrar la lista) expresó que le gustaría que se retomase la dedicación de una calle a Leopoldo Gómez Castaño.

En palabras de Marcos Iglesias, se trata de "un grupo ilusionado, que va a trabajar duro por los intereses de Ciudad Rodrigo", añadiendo que "quieren, aman y sienten" la ciudad. Desde su punto de vista, la ciudad "necesita muchas cosas; el mantenimiento ha quedado resentido, hace falta inversión pública", porque en esta legislatura "no ha habido grandes cosas extraordinarias y se ha descuidado lo ordinario". Ante ello, "Ciudad Rodrigo nos tiene que dar una oportunidad para que seguir creciendo; espero que nos den el apoyo suficiente para que la ciudad vuelva a tener estabilidad, que es vía de progreso".

El PP renueva notablemente su lista electoral inyectándole juventud y más mujeres   | Imagen 4La lista completa del Partido Popular es la siguiente (entre paréntesis, su situación respecto a las Elecciones Municipales de 2015):

1) Marcos Iglesias Caridad (=)

2) Beatriz Jorge Carpio (5)

3) Laura Vicente Torréns (Novedad)

4) Víctor Gómez Sánchez (Novedad)

5) Davinia Montero (Novedad)

6) Ramón Sastre García (=)

7) José Manuel Jerez Rodríguez (=)

8) Paola Martín Muñoz (Novedad)

9) Vanesa Muriel García (11)

10) Rubén Benito Benito (Novedad)

11) Ana María Castaño García (Novedad)

12) Manuel José Montejo Martín (Novedad)

13) Petra María Sánchez Arroyo (14)

14) Rodrigo Toribio Martín (15)

15) Lara Fonseca Escribano (Novedad)

16) Blanca de la Torre Camacho (Novedad)

17) José María Ortiz Gómez (Novedad)

Suplentes:

1) Nicolás de Elías Vegas (=)

2) Emma Figuereido González (9)

3) Macarena Sánchez-Arjona Valls (Novedad)

Comentarios...