Lunes, 27 de mayo de 2019
Las Arribes al día

Alumnos del IES Ramos del Manzano sorprenden en la Feria TiCyL con una mano robótica

Siete estudiantes de FP de Grado Medio, junto a sus dos profesores, han desarrollado un proyecto en el que interviene la electrónica, la programación y la impresión en 3D

Alumnos de Grado Medio del ciclo de FP Instalaciones Eléctricas y Automáticas (IEA) del IES Ramos del Manzano, sorprendieron días atrás en la feria TiCyL de Valladolid con la creación de una mano robótica, actividad que se enmarca en el proyecto Ingenia Secundaria de 1 IEA y en el que han participado siete alumnos, además de los profesores Eduardo Illera y Anxo Fernández.

Como explica Eduardo Illera para LAS ARRIBES AL DÍA, se trata de un proyecto de Secundaria y que consiste en la creación de una mano que imite el comportamiento humano. Pero la idea original del proyecto se quedaba un tanto arcaica conforme a las posibilidades formativas actuales del IES Ramos del Manzano, pues contar con una impresa 3D abría un nuevo horizonte de mayor interés para los alumnos.

Esta actividad se enmarca en las asignaturas de Electrónica y Automatismos Industriales, y en esta última se incluye la programación de máquinas automáticas. Ahora, la idea era crear una mano en 3D y un guante robótico que a través de la programación la mano cobrara vida como un acto reflejo de los movimientos del guante. A este puzle había que sumar la electrónica, en este caso, un kit Arduino.    

“Hemos trabajado la parte de la programación, sensores y actuadores, y las conexiones dentro de la asignatura de electrónica, que es donde se ve el funcionamiento de este tipo de aparatos”, señala Eduardo Illera. El guante está formado por sensores asistidos: “Cuando flexionamos la mano, el guante cambia la resistencia del sensor y esa variación la transformamos en una variación del voltaje que recoge una placa y que esta envía a unos motores para convertir la energía en giros de motor, y así mueve los dedos”.

Tras esta primera fase del proyecto, Illera avanza que en una segunda fase se creará una segunda mano para que mediante programación pueda desarrollar los movimientos del juego ‘Piedra, papel o tijera’ y que permita interactuar a los alumnos a través del guante con la primera mano, desarrollando así el juego con ambas manos.

 

Para los alumnos, esta forma de aprender es mucho más interesante que la convencional, pues desarrollar este tipo de proyectos hace que presten un mayor interés en la asignatura, asimilando mejor y mucho más rápido cualquier concepto y rompiendo –además– la monotonía de una clase en la pizarra, obligándoles a participar de manera más activa.

Este proyecto puede servir de base para algo mucho más complejo y con utilidad real como sería la creación de una prótesis robotizada que permitiera a personas que hayan perdido una mano, recuperar gran parte de la funcionalidad en ese miembro. Pero este es un proyecto que se escapa de los objetivos y de las posibilidades de un centro de FP de Grado Medio, aunque los alumnos del IES Ramos del Manzano ya han iniciado el camino.

Los alumnos participantes en este proyecto son:

César Ballesteros
José Gorjón
José Hernández
Mario López
Beatriz Moronta
Javier Sánchez
Francisco Turrión