Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A los paseos fluviales por el Duero, suma su gastronomía y el paisaje mediterráneo
X
Vilvestre

A los paseos fluviales por el Duero, suma su gastronomía y el paisaje mediterráneo

Actualizado 13/04/2019
Miguel Corral

La restauración ha cogido el testigo en el sector turístico tras el incremento de las visitas registradas en los últimos años para ver Las Arribes en plenitud

Vilvestre es uno de los municipios del Parque Natural Arribes que más ha apostado por el sector turístico, especialmente desde su Ayuntamiento, que bien temprano comenzó a entender las posibilidades que ofrecía esta localidad para el turismo de interior. El paso más importante en este sentido fue el convenio establecido en 1999 con la Cámara de Freixo para la puesta en funcionamiento de un programa de paseos fluviales por el Duero con dos lugares de amarre, uno en la zona de Vilvestre, La Barca, y otro en el lado luso conocido como Congida.

El paseo en barco que ofrece Vilvestre difiere de otros en Arribes, pues aquí puede observarse un arribe más abierto. Lo más significativo es observar las diferencias existentes en cuanto al aprovechamiento del terreno en una margen y otra del Duero fronterizo. En la zona española predomina el bosque mediterráneo, aunque no faltan los cultivos de olivares, almendros y cítricos, especialmente naranjas, producto afamado este gracias también a su marcha senderista del segundo domingo de marzo desde hace 24 años.

Fruto del crecimiento del sector turístico, con los paseos en barco, su paisaje y el suave clima como principales argumentos, otro sector en auge en Vilvestre es la restauración con la utilización de productos tradicionales, totalmente naturales y entre los que destacan el aceite de oliva, el lechazo o el cabrito, además del cochinillo.

Pero si por algo todo el que llega a Vilvestre regresa de nuevo, es por la amabilidad de sus gentes, siempre dispuestas a acompañar y mostrar al viajero todo cuanto tienen.

XII Feria del olivar

El próximo 11 de mayo Vilvestre celebrará la duodécima edición de la Feria del Aceite y el Olivar, evento que trata de poner de relieve la importancia que cobra la olivicultura en esta localidad y en el conjunto de la zona de Arribes, así como los aprovechamientos secundarios de este tipo de explotaciones.

Organizada por el Ayuntamiento y financiada por la Diputación Provincial, el objetivo de esta jornada es promocionar y poner en valor la olivicultura y productos derivados.

Además de la exposición de productos, lo largo de la jornada no faltarán talleres y actividades relacionadas con el sector olivarero.

Comentarios...