Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP abrirá este miércoles el fuego de las presentaciones de las candidaturas a las Municipales
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES MUNICIPALES 2019

El PP abrirá este miércoles el fuego de las presentaciones de las candidaturas a las Municipales

Actualizado 09/04/2019
David Rodríguez

Según se ha ido sabiendo, los populares van a rejuvenecer su lista, mientras que en las de PSOE, IU y Ciudadanos habrá continuidad

Entremezclado con el arranque de la campaña para las Elecciones Generales del próximo 28 de abril (que se producirá en la medianoche del jueves al viernes), durante los próximos días se desvelarán las candidaturas íntegras de los partidos que lucharán por la Alcaldía de Ciudad Rodrigo en las Elecciones Municipales que tendrán lugar un mes después, el 26 de mayo.

Como se ha ido conociendo en las últimas semanas, esas Elecciones contarán con los mismos cabezas de lista en las 4 formaciones que ahora mismo tienen representación en el Ayuntamiento mirobrigense: Marcos Iglesias por el Partido Popular, Juan Tomás Muñoz por el PSOE, Joaquín Pellicer por Ciudadanos, y Domingo Benito, en este caso por Ciudad Rodrigo en Común.

Los encargados de abrir el fuego de las presentaciones públicas de las candidaturas serán los populares, que lo harán este miércoles por la tarde junto al Monumento al Garrochista. Entre el jueves y el viernes está previsto que haga lo propio Ciudadanos, mientras que durante el fin de semana desvelará la suya Ciudad Rodrigo en Común. Por último, el PSOE lo haría en principio el próximo martes (que será Martes Santo).

Respecto a los integrantes de esas listas (la gran intriga para muchos mirobrigenses), las informaciones no oficiales que se han ido conociendo apuntan a que el PP hará una renovación parcial de su lista, mientras que PSOE, IU (ahora como Ciudad Rodrigo en Común) y Ciudadanos apostarían por la continuidad (sobre todo en los 'puestos de salida'), aunque con algunas caras nuevas.

Concretamente, en lo que respecta a los populares, además de Marcos Iglesias, se da por segura la continuidad de Beatriz Jorge Carpio, que también figura como suplente al Senado en las Elecciones Generales. Por el contrario, se da por hecha la salida de Carolina Paniagua. Respecto a los otros 4 concejales (Miguel Matías Rubio, Ramón Sastre, Jesús Sánchez Agudo y José Manuel Jerez), las 'quinielas' apuntan a que continuarán 2 y se marcharán 2. Lo que sí se da por seguro en esta renovación parcial de la lista es que el PP apostará por caras jóvenes entre las novedades.

En torno a la lista del PSOE, todo apunta a la continuidad de los tres concejales que acompañan a Juan Tomás Muñoz: Azahara Martín, Carlos Fernández Chanca y Begoña Moro. Hay que resaltar que respecto a la lista de los socialistas en 2015 sí habrá cambios obligados, ya que la número 4 de aquellas elecciones fue Gisela García, que se marchó pocos días después de los comicios, y el número 5 fue el alcalde de Águeda, Germán Florindo, que no llegó a aceptar el acta de concejal (entró Begoña Moro, que era la número 6).

En lo que se refiere a Ciudadanos, desde la formación naranja apuntaban en días pasados que sería una lista continuista, aunque habría algún que otro 'retoque'. Desde el partido ya se ha confirmado que junto a Joaquín Pellicer, Soraya Mangas repetirá como número 2 en la lista, quedando todavía la duda del número 3, Cristian González.

La cuarta formación confirmada para las Elecciones del 26 de mayo (a día de hoy se desconoce si va a haber más) es Ciudad Rodrigo en Común, 'heredera' en cierta medida de la actual Izquierda Unida-En Común. Al frente de la misma estará Domingo Benito, quién en su día anunció que tendía la mano a su rival en las Primarias, Alfredo de Miguel, para integrarle en la lista electoral, que presentará varias caras nuevas respecto a la de IU en 2015. Respecto a los otros dos ediles de IU, Alejandra Méndez y Manuel Choya, las informaciones apuntan a que al menos la primera sí estará en la lista que se conocerá en los próximos días.

Comentarios...