Lunes, 19 de agosto de 2019

El CIS apunta que Vox lograría un diputado en Salamanca en las elecciones del 28-A

El Partido Popular perdería uno y se quedaría con dos, mientras que el PSOE mantendría el escaño de Serrada

El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, en su última visita a Salamanca

Según la encuesta publicada hoy por el CIS, el PSOE ganaría las elecciones generales en Castilla y León tanto en voto directo (18,9%) como en voto y simpatía (24,4%). La segunda posición sería en la comunidad para el PP -13,5% en intención de voto y 17,9% en voto y simpatía-. En tercer lugar figura Ciudadanos, con porcentaje de apoyo del 12,1% -ocho% en intención de voto-. La cuarta posición quedaría en manos de Unidas Podemos -4,4 y 6,5%-, pese a no lograr representación, y la quinta para Vox -4,1 y 4,8%-.

En cuanto al reparto de diputados por provincias, el PSOE obtendría dos escaños, uno más que ahora, en Burgos, León y Valladolid, mientras que conservaría un representante en las otras seis provincias, hasta alcanzar los 12 parlamentarios de un total de 31 a repartir en la comunidad.

El Partido Popular conservaría dos representantes en Salamanca y podría perder o mantener el segundo en Ávila y Burgos, lo que beneficiaría o perjudicaría a Ciudadanos. Además, se quedaría con un diputado en León, ahora tiene dos, que sería para Vox; en Palencia también se quedaría con uno en beneficio de Cs o Vox; en Segovia y Zamora mantendría uno y cedería otro a la formación 'naranja'. En Soria mantendría un diputado, mientras que en Valladolid se quedaría con uno, frente a los dos actuales, que sería para Vox.

Por su parte, Ciudadanos, lograría un diputado en Segovia y Zamora y mantendría el de Valladolid, a lo que podría sumar otros tres en Ávila y Burgos a costa del PP y en Palencia, que se lo disputaría con Vox.

Mientras Unidas Podemos se quedarían sin los tres representantes actuales en Valladolid, León y Burgos, Vox daría el salto al Congreso con entre tres y cuatro diputados de Castilla y León. Tres los tendría garantizados en León, Salamanca y Valladolid y el cuarto se lo disputaría con Cs en Palencia.