Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La peñarandina Virginia Sánchez recibe una importante Beca de Investigación del Instituto de las ...
X
ORGANIZACIÓN REFERENTE EN ESPAÑA

La peñarandina Virginia Sánchez recibe una importante Beca de Investigación del Instituto de las ...

Actualizado 08/04/2019
Redacción

La musicologa ha obtenido 4.500 euros y la publicación de su investigación en formato físico

La musicóloga peñarandina Virginia Sánchez Rodríguez ha recibido la prestigiosa Beca de Investigación en Folklore CIOFF-INAEM del año 2018 por el proyecto titulado "Bailando ante el mundo: la participación del grupo de Coros y Danzas de Ciudad Real en la Feria Mundial de Nueva York (1965)".
Para llevar a cabo esta investigación, la Doctora Sánchez Rodríguez acudirá a diversas fuentes primarias y secundarias, especialmente tomando como núcleo el diario de viaje y una colección fotográfica de uno de los componentes de la agrupación de Coros y Danzas de Ciudad Real, Carlos de la Torre Vaxeras.
Los grupos de Coros y Danzas de España promocionaron una imagen identitaria de la Península Ibérica a través de las melodías, las letras y las coreografías de sus componentes. La relevancia social y cultural de estas agrupaciones fue grandiosa, llegando incluso a participar en eventos internacionales, especialmente gracias al aperturismo iniciado en los años cincuenta, como es el caso de la Feria Mundial de Nueva York de 1964-1965.
La sección española de CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones

de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales

) es la organización de folklore de referencia en España. Además de su gestión de festivales internacionales, CIOFF tiene un especial interés en la investigación, de ahí que convoque anualmente, junto con el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte), esta beca, que es la más relevante en su campo.
La Beca tiene una dotación económica de 4.500 euros y la investigación será publicada en formato físico.
Virginia Sánchez Rodríguez, Doctora en Musicología por la USAL, es profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM)-Unidad Asociada al CSIC. Además de esta beca, previamente ha sido galardonada con el Premio de Investigación a la Mejor Tesis Doctoral de la Fundación SGAE (2013), el Premio de Investigación "Rosario Valpuesta" de la Diputación de Sevilla (2015), la Beca de Investigación Etnográfica "Ángel Carril" del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca (2016) y el Accésit del Premio Internacional de Investigación "Victoria Kent" de la Universidad de Málaga (2018).
Comentarios...