Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Frente común del sector ganadero para exigir a la Junta mayor flexibilidad de movimientos
X
BUENOS DATOS DE LA ÚLTIMA CAMPAÑA DE SANEAMIENTO

Frente común del sector ganadero para exigir a la Junta mayor flexibilidad de movimientos

Actualizado 08/04/2019
R. M. F.

Mensaje conjunto de los productores salmantinos: "A nosotros se nos exige que seamos profesionales, a los equipos de saneamiento, también"

Sin estar todos los que son, representantes de 14 organizaciones agrarias, colectivos y asociaciones ganaderas reclaman cambios en la campaña de saneamiento, tras los buenos resultados de la última campaña.

ASAJA Salamanca, UCCL, Ternera Charra, Ugavan, la Federación Española de Criadores de Limusín, la Asociación de Criadores de Limusín de Castilla y León, Abacyl, Dehesa Grande, Vacuno Sierra de Ávila, Vacuno de Salamanca, Arbecyl, la Asociación de Ganaderías de Lidia, UCHAE y la Asociación 19 de Abril han reconocido los buenos resultados de la última campaña de sanemiento en Castilla y León y Salamanca pero exigen a la Junta "mayor flexibilización de movimientos", tanto a cebaderos como dentro de la explotación, en el caso de algún positivo.

Ha sido el mensaje común de este frente que forman organizaciones agrarias, asociaciones de rezas puras y otros colectivos, con el que se reactiva la mesa de trabajo, remarcando el esfuerzo realizado por los ganaderos, permitiendo cerrar 2018 con un 1,43% de explotaciones positivas en la Comunidad. "No tenemos capacidad de maniobra frente a la enfermedad, el saneamiento es un trauma para los ganaderos" por lo que también han pedido "profesionalidad" en los equipos de veterinarios que realizan la campaña. "A nosotros se nos exige que seamos profesionales, a los equipos de saneamiento, también".

Juan Luis Delgado: "Nos preocupa la prevalencia de tuberculosis del 2,52% en Salamanca"

Sin embargo, como afirmó Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, "nos preocupa la complejidad de la enfermedad y las pruebas diagnósticas así como la prevalencia de la tuberculosis bovina en provincias como Ávila, con 1,81% o Salamanca, con 500.000 cabezas y un 2,52% (2,63% en año anterior). El presidente de la OPA ha pedido más y mejor información al ganadero, flexibilidad de movimientos a cebaderos, reducir la presión sobre la relación de explotaciones y asumir los diagnósticos no cultivados en explotaciones históricas T3H como simples suspensiones temporales y nunca a cebaderos.

González Palacín: "No estamos en contra del saneamiento, pero hay que flexibilizar"

Jesús Manuel González Palacín, presidente de Unión de Campesinos de Castilla y León, afirmó que la campaña tal como está es "una sinrazón que hace sufrir al ganadero", pidiendo un nuevo modelo de saneamiento, "consensuado con los ganaderos" que permita la flexibilidad de movimientos, teniendo en cuenta la buena evolución de las enfermedades. Con 19.000 explotaciones de vacuno de carne en la Comunidad que suponen "la única economía para alguna zonas", el presidente de UCCL reclamó a la Junta mover el ganado tanto a cebaderos como dentro de la explotación.

Juan Luis Martín Sevillano: "Algo falla si después de 30 años hay zonas con alta prevalencia"

"Los datos del saneamiento no son malos, pero tampoco buenos". Para el presidente de la Asociación 19 de Abril, los ganaderos llevan 30 años realizando el saneamiento, por lo que "algo falla" si hay zonas con altas prevalencias, como es el caso de algunas comarcas ganaderas de Salamanca. Como el resto de ganaderos, ha pedido que se permita una flexibilización de los movimientos del ganado.

Francisco Javier García Calvillo: "La campaña de saneamiento, el principal problema para el vacuno de carne"

El presidente de la Federación de Criadores Limusín alertó de lo que supone para los productores de razas puras las consecuencias de la campaña de saneamiento, "el principal problema para el vacuno de carne". Con algún positivo, explicó, estas explotaciones ven comprometida su capacidad productiva y su rentabilidad por la limitación de movimientos y de mercado. Por ello, instó a las administraciones a que tomen conciencia de la importancia económica, social y medioambiental y la amenaza que suponen las restricciones como consecuencia de las campañas de saneamiento.

Comentarios...