Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Que molesta más en el Valle de los Caidos la Cruz o la tumba de Franco.
X

Que molesta más en el Valle de los Caidos la Cruz o la tumba de Franco.

Actualizado 05/04/2019
Isaura Díaz Figueiredo

Que molesta más en el Valle de los Caidos la Cruz o la tumba de  Franco.  | Imagen 1

El Monumento del Valle de los Caídos es una obra magistral y monumental, bajo el punto de vista arquitectónico. ¿Y ustedes lo quieren derribar?

Las figuras son de Juan de Ávalos (Madrid) que no era precisamente franquista, sino todo lo contrario. Las capillas laterales de la nave son seis capillas dedicadas a distintas advocaciones de la Virgen como Patrona de los Ejércitos y por su vinculación a aspectos importantes de la Historia de España. Por orden de entrada, a la derecha: Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Carmen (ambas son obra de Carlos Ferreira) Madrid y Nuestra Señora de Loreto (Ramón Matéu) Valencia a la izquierda; Nuestra Señora de África (Ferreira), Nuestra Señora de la Merced (Ramón Lapayese) Valencia Se trata, en cada una, de dos imágenes en alabastro de los Apóstoles, de tal modo que conforman el conjunto de los doce (en lugar de Judas Iscariote se encuentra ya San Matías). Y Nuestra Señora del Pilar (Matéu).

Como elemento pictórico, en cada capilla hay un tríptico de estilo gótico flamenco del siglo XV (elaborados en el siglo XX por la familia Lapayese) y un frontal de altar en relieve; en ambos casos representan escenas de la vida de Cristo y de la Virgen María. En los espacios entre cada capilla hay ocho tapices con escenas del Apocalipsis, copia de una colección flamenca del siglo XVI adquirida por Carlos V y traída a España por Felipe II. Los originales se encuentran en el Palacio de La Granja, estas copias tienen un destacado valor.

Detrás de cada capilla y de las dos grandes capillas laterales del crucero (Santísimo y Sepulcro), descansan los restos de los caídos de ambos bandos, procedentes de todas las regiones de España, en señal de hermanamiento y reconciliación. Hoy usted de Zapatero se han empeñado en deshacer el nudo gordiano ¿Lo conseguirán?

Le podría seguir comentando señor Sánchez muchas curiosidades?pero no merece la pena, después de 80 años y como no tiene otra cosa más importante que hacer, ? lo más importante es sacar a General Franco?del Valle de los Caídos, pero antes? que el gobierno de la II Republica comunista devuelva los más de 500.000 kilos de oro del Banco de España, que Negrón ordenó saquear en septiembre de 1936, y enviar a la URSS y México, Indalecio Prieto, la extraordinaria colección numismática ? monedas de oro desde el tiempo de los romanos? (la más importante de Europa) fundidas en su exilio de México en lingotes de oro para su pecunio en el exilio. Una pérdida irrecuperable e irreparable.

Retire la estatua en Nuevos Ministerios de Largo Caballero. Pida perdón públicamente a las hijos y nietos de los fusilados por el mero hecho de ser católicos, y a la Santa Sede por los 4.184 sacerdotes diocesanos, 2.365 frailes, 283 monjas, 11 obispos torturados y eliminados, y ya si eso...hablamos. Sin olvidarlos del patético Lluís Companys que firmó infinidad de sentencias de muerte y hoy se le considera por sus amigos el gran héroe catalán. Quite la calle a Santiago Carrillo del callejero español, responsables del asesinato de 276 niños en Paracuellos, la de Sabino Arana racista fundador del PNV.

Si es usted capaz de reparar, asesinatos, robos y saqueos de la siniestra, con ocho décadas de retraso, entonces adelante con su estúpida fijación, Si no, es mejor dejar que los muertos entierren a los muertos, profanar tumbas no trae buen resultado ¡Ojito!.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...