Martes, 16 de julio de 2019

Desmantelada una red provincial de tráfico de droga con bases en Peñaranda y Santa Marta 

Un integrante de la banda viajaba periódicamente hasta el Campo de Gibraltar para comprar estupefacientes

Uno de los registros realizados en estas dos operaciones de la Guardia Civil en la provincia de Salamanca

Tras detectar un incremento en el consumo de sustancias estupefacientes en diversas localidades del Alfoz de Salamanca, especialmente en Santa Marta de Tormes, la Guardia Civil inició la Operación ‘POTIE’.

Los investigadores comprobaron que había una red perfectamente estructurada, de tal manera que uno de los integrantes se encargada de trasladarse periódicamente hasta el Campo de Gibraltar para comprar la sustancia estupefaciente (principalmente hachís), que vendían residentes en Santa Marta de Tormes. Éstos no solo llevaban a cabo la venta al “menudeo” a consumidores finales, sino que también actuaban de comerciales para otros distribuidores de droga.

Así, el 17 de marzo se inicio el operativo de desmantelamiento de la banda interceptando al responsable de la compra y traslado de la droga en el momento en que llegaba a la provincia de Salamanca con una carga oculta de Hachish. Además, se llevaron a cabo cuatro entradas y registros en las localidades de Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes y Pelabravo. De este modo, uno de los sospechosos intentaba deshacerse de la droga que ocultaba en su vivienda, tirándola por la ventana y por el inodoro de la misma, en el momento de la llegada de los agentes.

El resultado del operativo fue la detención de tres varones de entre 19 y 47 años de edad, residentes en Peñaranda de Bracamonte y Santa Marta de Tormes, como supuestos autores de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes; además de la incautación de un turismo, 10.154,14 gramos de hachísh y 1166 gramos de marihuana, entre otros efectos.

La investigación de la red desarticulada ha continuado hasta el presente mes con el fin de esclarecer el alcance total de la misma.

De manera paralela a la Operación “POTIE”, Guardias Civiles del área de investigación del Puesto Principal de Santa Marta de Tormes iniciaron en enero del presente año una operación para la investigación de los responsables y desmantelamiento de un posible punto de venta de droga al menudeo en el casco urbano de Santa Marta de Tormes.

Los investigadores consideraron que podría estar interconectado con la red desmantelada y comprobaron que era de gran afluencia por compradores de hachish y marihuana, a cualquier hora del día. 

Así, el 20 de marzo, Guardias Civiles del Puesto de Santa Marta de Tormes y de la Sección de Intervención Rápida de la Comandancia de Salamanca, llevaron a cabo la ejecución de la entrada y registro de la reseñada vivienda empleada para la venta de la droga, donde se incautaron 100 gramos de marihuana, 100 gramos de hachish y tres básculas de precisión, entre otros objetos. 

Allí fueron detenidos como supuestos autores de un supuesto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, los residentes de la vivienda, dos varones de 20 y 44 años de edad, y una mujer de 43.

Los detenidos en ambas actuaciones fueron posteriormente puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Salamanca.

App Alertcops

"La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."