Martes, 19 de noviembre de 2019
Las Arribes al día

‘José-Miguel Ullán: por una estética de lo inestable’, nuevo libro de Rosa María Benéitez Andrés

El acto tendrá lugar en la librería Letras Corsarias, en la calle Rector Lucena de la capital salmantina, a partir de las 20.00 horas

Rosa María Benéitez durante el homenaje a José Miguel Ullán celebrado en Villarino de los Aires / Archivo

El próximo martes, 9 de abril a las 20.00 horas, la librería Letras Corsarias (C/Rector Lucena ,1)  acogerá la presentación del libro José-Miguel Ullán: por una estética de lo inestable, obra de Rosa María Benéitez Andrés.

Rosa Benéitez Andrés es doctora en Filosofía y profesora en el área de Estética y Teoría de las Artes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca. Ha sido investigadora Juan de la Cierva en la Universidad Carlos III de Madrid y profesora en la Universidad Complutense de Madrid y Duke University in Madrid. Es coeditora de los volúmenes Tipos móviles. Materiales de arte y estética y Lecturas de Paul Celan.

Para la profesora Benéitez, “la poesía de José-Miguel Ullán tiene la virtud de haber resultado incómoda a muchos de los componentes del sistema literario español, desde los propios lectores hasta la institución que la (des)legitima. Este ensayo busca poner en crisis las exégesis convencionales que se han ocupado del contexto creativo y de producción en el que trabajó José-Miguel Ullán, así como proponer una aproximación a su política estética que logre atestiguar el valor de esta escritura. Los intentos por subvertir las lógicas binarias y representativas de la tradición occidental —donde el ejercicio de la escucha se vuelve piedra angular—; el deseo de fomentar la ambigüedad de la palabra poética o la tenacidad con la que quiso evidenciar la manipulación de los discursos ejercida por el poder constituyen algunos de los mecanismos que emplea Ullán para combatir la normalización lingüística y ciertos excesos de nuestra Modernidad artística. Este acercamiento a su poesía practica un tipo de atención inquieta, que trata de distanciarse del excesivo sosiego al que se ha ido acostumbrando la mayor parte de la crítica y la teoría literarias. Solo alterando las pautas de lectura más habituales se hace posible calibrar el alcance de una estética de signo inestable”.