Lunes, 22 de julio de 2019

Daniel Martín, el arquero invidente salmantino que no conoce barreras

A pesar de comenzar a practicar este deporte hace solamente seis años, el arquero salmantino ya se ha proclamado campeón de España y en junio participará en el Campeonato del Mundo
Daniel Martín Anaya en un entrenamiento

El ser humano no conoce límites y Daniel Martín Anaya es una buena prueba de ello. Este arquero invidente, natural de Villarino de los Aires, es un fiel reflejo de que con trabajo, pasión y ganas cualquier barrera se puede romper y cualquier límite anteriormente establecido se puede sobrepasar.

A pesar de comenzar a practicar tiro con arco adaptado hace solamente seis años, el arquero salmantino ya se ha proclamado campeón de España y en el próximo mes de junio participirá en el Campeonato del Mundo. Pero, ¿cómo llega una persona que no ve a practicar un deporte como tiro con arco en el que el sentido de la vista es algo primordial?

Lo hace gracias a la adaptación del arco con el que realiza el tiro con arco. Para disparar dispone de un trípode y se guía a través de las indicaciones de su entrenador, Daniel Morillo. Tras tomar referencia, sitúa sus manos en el arco y se orienta a través de una bola incrustada en el mismo. No obstante, las variables varían en función del ambiente (al aire libre o en sala).

Inicios complicados

“Llegué al Club La Flecha después de que nos dieran una charla en el colegio. Me gustó desde el primer momento y decidí probar. Durante los primeros días fue muy complicado, pero me dijeron que se podía hacer. Aquí sigo después de seis años”, confiesa Daniel Martín.

Y desde luego que la evolución del arquero salmantino en estos cerca de seis años de práctica es meteórica, ya que tras un inicio complicado, tal y como él mismo afirma, no ha dejado de cosechar éxitos.

Campeonato de Salamanca, Campeonato de Castilla y León, Campeonato de España, etc. Uno detrás de otro y el siguiente ya está en camino: el Campeonato del Mundo que se celebrará en el próximo mes de junio en Holanda y al que Daniel asiste, junto a varios compañeros más, como representante de España.

“El objetivo en el Mundial es disfrutar. Ir ya es un sueño, pero ahora voy a intentar hacerlo lo mejor posible. No sabemos cual es el nivel de los otros participantes. Sin embargo, nosotros tenemos que hacerlo como saberlo y trabajar”, comenta el salmantino, que se clasificó para esta cita después de haber sido el mejor arquero en las tres rondas clasificatorias disputadas.

Vocación didáctica

Además de practicar deporte, Daniel Martín estudia magisterio y refleja una clara vocación didáctica. Pertenece a la Fundación AVIVA, a la que está adscrito como usuario y como entrenador. “Damos charlas de sensibilización por los colegios de Salamanca y es algo que me gusta mucho”, afirma Daniel Martín, que además es un apasionado del deporte salmantino y fiel seguidor de clubes como Perfumerías Avenida o Unionistas de Salamanca.

Agradecimientos

El protagonista de esta historia, Daniel Martín Anaya, aprovecha estas líneas para dar las gracias a todas las personas que hacen más fácil su día a día, le apoyan en su pasión y le ayudan a seguir creciendo como personas mientras sigue derribando barreras.

Fotos: Lydia González