Martes, 23 de abril de 2019
Béjar al día

Se suspende la vacunación de la ‘lengua azul’ en las comarcas de las sierras de Béjar y Francia

Reunión en el Instituto de FP Ciudad de Béjar, para ganaderos de las sierras de Béjar y Francia, el día tres de abril a las 19.30 h.

Reunión para ganaderos de extensivo

La Cooperativa de ganaderos de Sierra de Béjar y la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) convocan el día tres de abril a los ganaderos de extensivo de las sierras de Béjar y Francia, a una reunión en el Instituto de formación Profesional Ciudad de Béjar, a las 19.30 h. con el fin de dar a conocer los detalles de este la suspensión de la vacunación de los animales contra la lengua azul, así como aclarar las inquietudes y los problemas de los ganaderos de estas zonas.

Desde el año 2015 y a raíz de los problemas del recorte de coeficientes de pastos y por tanto de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a los ganaderos de extensivo, estos se fueron organizando para tratar de buscar soluciones a los problemas. Recientemente se ha generado un retraso de la publicación oficial para la campaña de vacunación de ‘lengua azul’ que desde hace cuatro años es obligatoria en las comarcas de las Sierras de Béjar y Francia por su proximidad a Extremadura que genera serias molestias e inconvenientes a los ganaderos, además de gastos.

Desde la Cooperativa de ganaderos de Sierra de Béjar y la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) han realizado gestiones ante las administraciones para evitar la vacunación dado que en los últimos cuatro años no se ha producido ningún caso en estas comarcas. Al parecer el Ministerio de Agricultura, a petición de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, ha comprendido los argumentos aportados y se ha aprobado la no vacunación este año de lengua azul.