Martes, 19 de noviembre de 2019

La importancia de la literatura en Salamanca

Salamanca es arte. Salamanca es arquitectura, pintura, música, danza, escultura y literatura. Incluso también es cine, el séptimo de la lista. En Salamanca se llevan siglos expresando todas las artes de todas las maneras posibles, y si nuestra ciudad es conocida en el resto de España y del mundo, es por eso. Si tenemos tanto turismo es porque es una ciudad donde se respira cultura en cada lugar, en cada calle y en cada esquina. Nadie duda que aquí vivimos de la Universidad y del turismo, el que viene a ver los monumentos y a disfrutar de todas las artes de las que disponemos.

Y entre todas ellas, cabe destacar la literatura. Porque aquí han vivido muchos de los mejores escritores de la historia, se han escrito muchas de las mejores obras de todos los géneros literarios, y se han desarrollado muchas de las mejores novelas. Porque aquí tenemos una de las mejores facultades de Filología. Y porque aquí tenemos la biblioteca universitaria más antigua de Europa, y una de las más importantes del mundo.

Salamanca es literatura. Por esa razón la Feria del Libro debe estar en la Plaza Mayor. Porque la Feria del Libro es la fiesta de la literatura, y la fiesta de un arte, en una ciudad que es arte, debe hacerse en su lugar más emblemático.

Algo que tenemos que tener muy claro, es que todos los sectores y todos los salmantinos, estamos viviendo de ese arte que nos ha hecho mundialmente conocidos, y si cada año tenemos más turistas en Salamanca es por todas estas cosas que se siguen haciendo. Y no se puede creer que se está estropeando el paisaje de nuestra ágora, porque es al contrario, a una joya barroca se le están sumando joyas de todos los tiempos.

Hay que entender que una ciudad que presume de tanta cultura, y que vive de ella, no puede relegar la fiesta de la literatura a una plaza de segunda, porque sería darle poco prestigio, sería hacer creer que no nos importa demasiado, y la literatura en Salamanca siempre ha tenido muchísima importancia.

Salamanca es arte, y eso es algo que no debemos olvidar nunca.

Salamanca, Marzo de 2019.

www.juanmariadecomeron.com