Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La importancia de la literatura en Salamanca
X

La importancia de la literatura en Salamanca

Actualizado 01/04/2019
Juan María de Comerón

Salamanca es arte. Salamanca es arquitectura, pintura, música, danza, escultura y literatura. Incluso también es cine, el séptimo de la lista. En Salamanca se llevan siglos expresando todas las artes de todas las maneras posibles, y si nuestra ciudad es conocida en el resto de España y del mundo, es por eso. Si tenemos tanto turismo es porque es una ciudad donde se respira cultura en cada lugar, en cada calle y en cada esquina. Nadie duda que aquí vivimos de la Universidad y del turismo, el que viene a ver los monumentos y a disfrutar de todas las artes de las que disponemos.

Y entre todas ellas, cabe destacar la literatura. Porque aquí han vivido muchos de los mejores escritores de la historia, se han escrito muchas de las mejores obras de todos los géneros literarios, y se han desarrollado muchas de las mejores novelas. Porque aquí tenemos una de las mejores facultades de Filología. Y porque aquí tenemos la biblioteca universitaria más antigua de Europa, y una de las más importantes del mundo.

Salamanca es literatura. Por esa razón la Feria del Libro debe estar en la Plaza Mayor. Porque la Feria del Libro es la fiesta de la literatura, y la fiesta de un arte, en una ciudad que es arte, debe hacerse en su lugar más emblemático.

Algo que tenemos que tener muy claro, es que todos los sectores y todos los salmantinos, estamos viviendo de ese arte que nos ha hecho mundialmente conocidos, y si cada año tenemos más turistas en Salamanca es por todas estas cosas que se siguen haciendo. Y no se puede creer que se está estropeando el paisaje de nuestra ágora, porque es al contrario, a una joya barroca se le están sumando joyas de todos los tiempos.

Hay que entender que una ciudad que presume de tanta cultura, y que vive de ella, no puede relegar la fiesta de la literatura a una plaza de segunda, porque sería darle poco prestigio, sería hacer creer que no nos importa demasiado, y la literatura en Salamanca siempre ha tenido muchísima importancia.

Salamanca es arte, y eso es algo que no debemos olvidar nunca.

Salamanca, Marzo de 2019.

www.juanmariadecomeron.com

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...