Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sin argumentos
X
desde la grada

Sin argumentos

Actualizado 30/03/2019
César García Hernández

Con la opinión de César García completamos la crónica del Salamanca UDS 0 ? Atlético de Madrid B 2, que vuelve a complicar la permanencia de los charros

Seguro que no sorprendo a nadie si empiezo diciendo que el fútbol es un juego ante un rival y cuando éste es mejor que tú, sólo caben dos cosas: felicitar al adversario y sacar conclusiones de la experiencia para mejorar tu rendimiento.

Y eso es lo que pasó este sábado en el Helmántico. El filial del Atlético de Madrid fue superior al Salamanca UDS. Lo demostró con goles y con ocasiones.

Los charros fueron incapaces de amenazar la portería de San Román, esta vez no pudieron disimular sus carencias y la permanencia se vuelve a complicar, que es lo realmente importante.

Sin argumentos | Imagen 1El partido

Los blanquinegros empezaron el encuentro con la intención de presionar a los colchoneros para que se sintiesen incómodos. Sin embargo, la calidad rojiblanca no se pudo frenar. Óscar Pinchi adelantaba a los visitantes en el minuto 23 con una espectacular acción: sombrero ante Armando y empalme para colar el balón por la escuadra. Golazo.

Lejos de reaccionar, el equipo de Calderón no transmitía nada y un tiro flojo de José García fue el único intento del primer tiempo. Sobran los comentarios.

En la segunda mitad, los locales se quedaban con 10, por la expulsión de Santi Luque, y José García se retiraba en camilla. Ambas incidencias, en el primer cuarto de hora, no sirven de excusa pues había mucho tiempo y los charros, con más prisas que aciertos, no inquietaron al portero atlético. Sin embargo, los colchoneros tuvieron tres opciones claras para marcar. En una Camello lograba el 0-2 y en las otras dos Sotres evitaba la goleada.

Sin argumentos | Imagen 2Los jugadores

Sotres evitó dos goles en claras ocasiones del Atlético y poco pudo hacer en los dos tantos recibidos.

Carpio cumplió como lateral derecho y aportó su empuje y veteranía, con el marcador en contra, aunque no sirvió de mucho.

Mena no tuvo su mejor día, si bien, se esforzó como siempre.

Armando no pudo frenar a los rivales. En el 0-1 le hacen un sombrero y en el 0-2 le desbordan con velocidad. Suspenso.

Sin argumentos | Imagen 3Jehu estuvo en su línea. Solvente como central, a pesar de no ser su posición. Es una garantía.

Sergio Molina tuvo luces y sombras. Mejoró en la segunda mitad con Amaro al lado.

Indiano no supo imponer su ritmo en el centro del campo. No se le vio cómodo y en el minuto 27 del segundo tiempo Calderón lo cambiaba por Din.

Calero jugó como interior y lo intentó con escasa fortuna. Además, fue amonestado.

Luque fue expulsado a los 8 minutos de la segunda parte por una falta tonta en la que levanta la pierna sin ver dónde está el rival, al que golpea. Hasta ese momento no aportó mucho.

José García tuvo una lesión muscular y fue retirado en camilla en el minuto 60. Dejó destellos de su calidad, pero no estuvo tan a gusto como en el anterior partido en casa.

Asdrúbal lo lucha todo, pero consigue muy poco. A ver si llega un delantero con el que pueda aportar mucho más.

Sin argumentos | Imagen 4Amaro entró en el minuto 61 y, con él, se notó una mejoría en la circulación de balón en el centro del campo, aunque fue insuficiente para cambiar el signo del encuentro.

Din tuvo algo más de 15 minutos pero no los aprovechó para demostrar que tiene que ser titular.

El entrenador

Hay que reconocer que Antonio Calderón está lidiando con un toro complicado. Llegó a un club descabezado, con una plantilla descompensada y en descenso. Luego más problemas: lesiones, el caso Owusu (que ha tenido su segunda parte), la salida en el mercado de invierno de jugadores que él quería y la nefasta gestión de los refuerzos que dejó al equipo con dos fichas libres y sin delantero. Con todo esto, demasiado bien lo está haciendo. Hoy, por cierto, volvía a pedir refuerzos, aunque sea para los siete partidos que Sin argumentos | Imagen 5restan.

En cuanto a la derrota ante el Atlético de Madrid B, no encontró la fórmula para replantear el partido tras el 0 a 1, e incluso no agotó los tres cambios. Quizá, con el 0-2 y diez minutos por delante podría haber facilitado el debut en casa de Alberto que, por cierto, ha adelantado por la derecha a Martín Galván, que fue descartado de la convocatoria.

La relación del futbolista mexicano con el técnico parece rota y el jugador debe tener claro que la única manera de revertir la situación es siendo responsable y dejándolo todo en cada entrenamiento. Si no lo ve así y se piensa que lo va a arreglar quejándose ante el propietario, Manuel Lovato, está muy equivocado.

Sin argumentos | Imagen 6La afición

Buena entrada en el Helmántico con 4.632 espectadores y buen ambiente para recibir al equipo, tras el empate en Las Palmas. Sin embargo, el espectáculo no acompañó y la impotencia del conjunto charro ante un rival superior llevó el desánimo a la grada.

El Fondo Sur trató de tirar de los jugadores, como es habitual, pero ni por esas fue posible la mejoría. En los minutos finales se escucharon los cánticos: "¡Víctor Iglesias, dimisión!" y "¡Víctor vete ya!". Y eso que los entonaban los más fieles. Es obvio que hay unanimidad entre la hinchada sobre la nefasta gestión de los fichajes. Solo falta que el propietario, Manuel Lovato, tome cartas en el asunto para que no se repitan los grandes errores de este año.

De momento, según avanzaba el periodista de Cope Salamanca, Pablo Acebo, "el SalamancaCF UDS tiene atada la incorporación de Jorge 'Chatón' Enríquez para lo que resta de temporada" y "está negociando por David Torres, delantero de 32 años del Ontinyent".

El primero es un pivote defensivo y central, de 28 años, que fue campeón olímpico con México en Londres 2012, ha sido 8 veces internacional absoluto y su último equipo ha sido el Omonia Nicosia de Chipre, del que se desvinculó en enero.

Y el segundo es un veterano ariete que está libre, tras la retirada de su equipo, con el que había marcado 9 goles en 22 partidos.

Si se confirman ambas llegadas, habrá más razones para pensar que el Salamanca puede salvarse.

Fotos de Lydia González

Comentarios...