Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurada una exposición que saca a la luz el ‘patrimonio oculto’ de Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO , 75º ANIVERSARIO

Inaugurada una exposición que saca a la luz el ‘patrimonio oculto’ de Ciudad Rodrigo

Actualizado 29/03/2019
David Rodríguez

Se han rescatado documentos de los archivos municipales y obras pictóricas de Miróbriga propiedad del Ayuntamiento

Coincidiendo con la fecha exacta (29 de marzo) en que se produjo en el año 1944 la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico, durante la mañana del viernes se procedió a inaugurar la exposición titulada La Otra Mirada que se ha montado en el Palacio de Los Águila dentro de los actos de conmemoración del 75 Aniversario de esa Declaración.

Esta exposición corre a cargo exactamente del programa formativo AFE 75 Aniversario, considerando su tutor, Sergio Olvidado, como un "acierto" que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento "haya apostado por una acción formativa fuera de lo común", ya que se suele preferir acciones que tengan resultados "más tangibles" (como albañilería o jardinería).

Precisamente, han sido las alumnas de la acción formativa las que han preparado todos los aspectos de la exposición, incluido el recorrido guiado por la misma a modo de inauguración en la mañana del viernes. En palabras de Sergio Olvidado, la exposición intenta "sacar a la luz el patrimonio de Ciudad Rodrigo", en materia tanto histórica como pictórica, constando de dos partes.

Por un lado, en el patio del Palacio se han colocado 4 paneles con distintos elementos procedentes de archivos. En el primero, se recoge el Decreto de la Declaración como Conjunto Histórico-Artístico, hablando además de uno de sus impulsores, Elías Tormo (también se explica en ese panel cómo funciona la AFE 75 Aniversario). En el segundo, se presentan planos rescatados de los archivos de distintos lugares de Ciudad Rodrigo, como el Puente Mayor, la Capilla de Cerralbo, el Parque de La Florida, o la Casa de los Niños Expósitos.

El tercer panel recoge "el patrimonio oculto de Ciudad Rodrigo", tanto el que ya no está en Ciudad Rodrigo (como el Retablo de la Catedral o el Calvario de Juan de Juni), como el ya desaparecido, como los conventos de Santa Cruz o Sancti-Spíritus, o las Iglesias de San Juan Bautista, y San Bartolomé y Santo Tomé. Por último, el cuarto panel incluye varios recortes antiguos de prensa en torno al patrimonio mirobrigense, como la subida del Verraco a la Plaza del Castillo.

La otra parte de la exposición, ubicada en la primera planta del Palacio, son una serie de obras pictóricas pertenecientes al Ayuntamiento (estaban distribuidos por despachos o guardados en almacenes), que se han ido acumulando producto de los certámenes de pintura o de las donaciones por la realización de exposiciones en espacios municipales.

Según explicaron las guías, esa parte pictórica consta de dos salas y cuatro espacios, empezando con varios cuadros de la Catedral y la Muralla. Por otro lado, hay una serie de cuadros agrupados bajo el epígrafe 'Caminando por Ciudad Rodrigo' (aparecen personas paseando por varios puntos), y una serie de obras de lugares de fuera del casco histórico (como el Puente Mayor, el Parque de La Florida o las III Columnas).

Comentarios...