Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Origen de la semana Santa y procesiones
X

Origen de la semana Santa y procesiones

Actualizado 09/04/2019
Isaura Díaz Figueiredo

Origen de la semana Santa y procesiones | Imagen 1

Estamos en la semana anterior a la Gran Semana para los católicos Semana Santa. Todos los lectores conocen el origen, pero a veces refrescar la memoria no viene mal.

Conocida en la antigüedad como la fiesta del renacer? Su primera mención como celebración está en la Épica de Gilgamesh, en la crónica sobre la creación de Sumeria, Babilonia y Asiria, era la fiesta de la pasión, muerte y resurrección de Marduk, dios encarnado que moría y resucitaba. Es fiesta pagana, las regiones Nórdicas de Europa, Estados Unidos, Canadá, el Domingo de Pascua lo celebran con tradiciones provenientes de Babilonia, entre ellas: pintar huevos de diferentes colores, se esconderlos en los rincones más inverosímiles? hasta que los niños los encuentran, piden un deseo y luego los comen.

Según la mitología en Babilonia había un huevo de gran tamaño que había caído del cielo al río Éufrates. De este misterioso huevo nació la diosa Astarté

¿Y las procesiones?

La palabra "procesión" viene del verbo latino "pro­cedere", significa marchar, ir hacia delante.

Cuando la marcha se realiza en grupo, manifiesta el deseo de ir todos hacia el mismo sitio, la misma meta, alcanzar igual objetivo. El hombre es peregrino. No puede permanecer quieto?igual que el agua del río? necesita metas que pongan en movimiento sus capacidades, permanentemente insatisfecho, camina tras la felicidad.

Durante la Semana Santa, la Iglesia Católica, recuerda los últimos días de la vida de Jesucristo, desde la entrada triunfal en Jerusalén, hasta la resurrección, que simboliza el triunfo del hijo de Dios sobre la muerte.

De esta forma pasamos del dolor, luto y silencio, a la celebración de la Alegría. Resurrección del Hijo del Hombre. Las procesiones son una manifestación pública de fe y compromiso con la Iglesia y la Comunidad. En los primeros siglos de la Era Cristiana era común ver reunidos a los cristianos? tiempo de persecución? para llevar en procesión los cuerpos martirizados hasta el lugar de su sepulcro; así lo cuentan las Actas del martirio de S. Cipriano y de miles de cristianos?hombre y mujeres? sacrificados por no renunciar a la fe en el Señor. Pronto, los fieles, comenzaron a acudir en peregrinación a visitar los Lugares Santos: Belén, Jerusalén, etc. (hay testimonios explícitos en el S. III)

En la Edad Media continuó la práctica de celebrar procesiones públicas. Los protestantes atacaron fuertemente esta costumbre, por eso el Concilio de Trento aprobó tan laudable costumbre. Después de Trento, los papas y obispos han mandado celebrar en diversas ocasiones procesiones públicas. Por ejemplo "Las Pluviales"

Para los católicos, las procesiones no deben tener afán exivicionista, al contrario, envueltos en el silencio por el dolor y agonía de Jesús, reflexionar, dar testimonio público de compromiso de fe en la Iglesia.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...