Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colegio Calasanz celebra su Semana Solidaria “Al ritmo de Congo”
X
charlas, torneos y talleres

El Colegio Calasanz celebra su Semana Solidaria “Al ritmo de Congo”

Actualizado 27/03/2019
Redacción

Realiza diversas actividades para colaborar con el proyecto que la Fundación Itaka-Escolapios desarrolla en Kikonka

Kikonka es un municipio de unos 15.000 habitantes cercano a la capital de la República Democrática del Congo (Kinshasa), donde se está trabajando en la rehabilitación del colegio, en la construcción de dos pozos de agua para abastecer al propio colegio y al barrio y en la formación de 60 mujeres.

Entre las diferentes actividades para concienciar sobre la situación de este país hemos tenido la visita del Padre Javier Negro, de la Provincia de Emaús, que en los últimos años ha sido el encargado de coordinar las presencias escolapias en África Central, impulsar las líneas de acción de las Escuelas Pías en África y abrir una nueva presencia escolapia en Congo.

El Padre Javier ha realizado unas ponencias para alumnos de 5º de primaria a 2º bachillerato sobre la República Democrática del Congo, así han conocido la situación social de mujeres y niños, los colectivos más desfavorecidos del país. A través de las numerosas fotos hemos conocido casos como el del pequeño David, abandonado por su madre de recién nacido, y que a sus cinco años es un niño sano gracias a los misioneros y misioneras.

La Cena Solidaria es una de las actividades destinadas a toda la comunidad educativa, alumnos, padres, profesores? y que como cada año tiene una gran acogida. A beneficio de Manos Unidas para su proyecto de Desarrollo Agro-alimentario para la población de riesgo en la República Democrática del Congo.

Una de las actividades es la tradicional venta de papeletas, aparte de colaborar con la causa los participantes pueden optar a un premio tal como tablet, material de deporte, material escolar?

El torneo solidario de fútbol sala, destinado a alumnos a partir de 4º ESO, familias y personal del centro, contó con más de 200 jugadores, que sudaron la camiseta en las pistas del colegio por una buena causa. A la misma hora, y en pistas contiguas se disputaba el torneo solidario de baloncesto, un 3x3 para más de un centenar de alumnos de 1º a 3º ESO. Y para reponer fuerzas una Food Truck. Una tarde ejemplar de deportividad y convivencia, pero sobretodo de solidaridad.

En el marco de la Semana Solidaria se ha desarrollado la actividad Experiencia 5x5x5, tratando de cultivar en los alumnos una mirada sencilla, pero a la vez, profunda y comprometida sobre las diferentes realidades de la presencia escolapia en Salamanca. El proyecto busca un intercambio de 5 alumnos de las obras escolapias: Santiago Uno, Escuela F. P. Lorenzo Milani y el colegio Calasanz. Cada centro acogedor ha preparado unos talleres y dinámicas para los alumnos visitantes, que han observado el modo en el que las Escuelas Pías educan a niños y jóvenes.

El Departamento de Acción Social agradece la gran acogida y colaboración en cada una de las actividades de la Semana Solidaria.

Comentarios...