Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurada la nueva vía de acceso a las playas de Barra y Costa Nova
X
PORTUGAL, LAS PLAYAS PORTUGUESAS MÁS FRECUENTADAS POR LOS SALMANTINOS

Inaugurada la nueva vía de acceso a las playas de Barra y Costa Nova

Actualizado 27/03/2019
Raquel Martín-Garay

Esta obra pretende acabar con los grandes atascos que se producían a la entrada y salida de estas playas durante la época estival

El pasado sábado fue inaugurado por las autoridades municipales de Ílhavo el cordón de circunvalación que de ahora en adelante dará acceso a las playas portuguesas de Barra y Costa Nova, evitando los grandes embotellamientos que se producían durante el verano y los fines de semana.

Para ello, se ha ideado un pasaje desnivelado que permite cumplir con las exigentes condiciones medioambientales de la zona, minimizando el impacto visual y respetando la particularidad paisajística, ya que la zona se encuentra rodeada por la ría de Aveiro y las dunas.

Las obras comenzaron en 2016, cuando el municipio de Ílhavo, al cual pertenecen estas playas, consideró de "relevante interés público" la ejecución de esta red viaria. Después de una primera fase, quedó provisionalmente abierta al público en julio de 2018, interrumpiéndose momentáneamente las obras por causa del periodo estival. Los trabajos han quedado definitivamente concluidos con la señalización, los arreglos paisajísticos y el establecimiento de las zonas de aparcamiento.

Además de mejorar la seguridad vial y de dar una solución definitiva a los grandes atascos que se producían en los dos principales núcleos del concejo durante la época estival, esta iniciativa ha tenido también la finalidad de mejorar la seguridad de peatones y ciclistas a la hora de acceder a las playas.

Se trata de un nuevo intento de acabar con las largas filas de coches en las entradas y salidas de Barra y Costa Nova. Desde 1978 ésta es la tercera obra que se realiza con este fin. Inicialmente, era un cruce. En los años 90 se construyó una rotonda y ahora, en 2019, un pasaje desnivelado, pretendiendo dar una solución definitiva a este problema.

"Las largas filas tienden a disminuir", ha declarado Fernando Caçoilo, presidente de la cámara municipal de Ílhavo. "El tráfico es ahora mucho más fluido y más seguro", afirma el alcalde. Esta obra ha costado a Ílhavo casi dos millones de euros. Está previsto que más adelante se complete con un sistema que permita a los conductores saber con antelación los aparcamientos disponibles en las dos principales arterias de Barra.

Las playas de Barra y Costa Nova, muchas veces conocidas como 'playas de Aveiro', aunque pertenezcan al concejo de Ílhavo, son las playas portuguesas más frecuentadas por los salmantinos a partir de primavera y hasta el otoño, pues son las más cercanas a nuestra provincia.

Ílhavo, situado en la línea litoral sur del distrito de Aveiro, es inseparable de la ría y del mar que lo circundan, y en esta relación reside su principal característica paisajística y socioeconómica.

Comentarios...