Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las empresas de artes escénicas piden una ley regional para el sector
X
proponen un Pacto por la cultura

Las empresas de artes escénicas piden una ley regional para el sector

Actualizado 26/03/2019
Redacción

Reclaman la colaboración de todos los grupos políticos ante "la alarmante situación" de esta actividad profesional

Hace exactamente 1 año un "manifiesto" con 300 firmas apoyándolo se presentaba a la opinión pública y se hacía llegar a todos los grupos políticos representados en las Cortes de Castilla y Léon, a la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, y al presidente de la Junta de Castilla y Léon, don Juan Vicente Herrera. En él se denunciaba "la alarmante situación de las artes escénicas en nuestra región".

Desde entonces ARTESA (artes escénicas asociadas de Castilla y León) ha venido proponiendo insistentemente a la Junta y a otras instituciones medidas y proyectos que pudieran paliar "la grave situación en la que se encuentran nuestras empresas", explica Antonio Velasco, responsable de la compañía profesional salmantina Teatro de Poniente y uno de los representantes de nuestra provincia en ARTESA.

En este sentido, matiza que "estas medidas de urgencia -algunas de las cuales han sido aceptadas y otras se siguen negociando- cumplen su función a corto y medio plazo, como respuesta inmediata a una situación en la que nos va la subsistencia, así que podrían quedar en nada si se abandonase el camino que estamos iniciando y que requiere de un desarrollo sostenido a largo plazo. Es por eso que presentamos nuestro Pacto por la cultura, intentando vincular a ello a los partidos que ahora tienen responsabilidades de gobierno y a los partidos que pretenden tenerla si la confianza de sus ciudadanos se refrenda en las próximas elecciones autonómicas y municipales".

Por eso, desde Artesa han remitido a los partidos esta carta:

El año pasado, con motivo del Día mundial del teatro se denunciaba la alarmante situación de las artes escénicas en nuestra región. Desde entonces ARTESA (artes escénicas asociadas de Castilla y León) ha venido proponiendo insistentemente a La Junta y a otras instituciones medidas y proyectos que pudieran paliar la grave situación en la que se encuentran nuestras empresas.

Como consecuencia de estas medidas, aceptadas unas y en periodo de negociación otras, se han dado pasos que han supuesto avances en un camino que, esto sí, hay que seguir recorriendo sin pausa y hacia un futuro visible.

Necesitamos un compromiso tanto de los administradores públicos presentes como de los futuros y necesitamos reforzar la vinculación entre cultura y ciudadanía de manera que las artes, específicamente las escénicas, sean una oportunidad de desarrollo personal y social para los ciudadanos.

Entendemos que esta es una responsabilidad de todos y que debemos establecer un diálogo franco hacia la consecución de unos criterios comunes. A estas alturas, y aún peleando por superar la demoledora crisis de los últimos años, echamos en falta un sentimiento común que reconozca el valor y la importancia de las artes escénicas. En ese sentido es preciso trabajar.

Por eso presentamos nuestro "Pacto por la cultura", que dirigimos a vosotros como grupos políticos con responsabilidades en la toma de decisiones que afectan a todos y entre las cuales debe formar parte trabajar en una Ley de artes escénicas de Castilla y León que de a los profesionales cobertura para poder desarrollar con dignidad su trabajo y a los ciudadanos en general la oportunidad de seguir creciendo como personas y sociedad.

Tomás Martín Iglesias, presidente de Artesa.

Comentarios...