Jueves, 20 de junio de 2019
Las Arribes al día

La Lengua Teatro se hace con el XXXII Certamen Nacional de Teatro de Vitigudino

La compañía salmantina recibió el premio de manos del alcalde, Germán Vicente, por la puesta en escena de ‘La indagación’

La compañía salmantina La Lengua Teatro se ha alzado este sábado con el premio a la Mejor Obra en el Certamen Nacional de Teatro Villa de Vitigudino, evento que llegaba a su trigésima segunda edición con la participación de ocho compañías procedentes de distintos puntos del país y a la que puso un excelente broche la interpretación de una serie de monólogos la compañía Almazara Teatro, grupo de Toledo y que también optaba a estos premios por Los Pelópidas, que a pesar de tener varias nominaciones tuvo que conformarse con los aplausos del público.

La Lengua Teatro puso el 24 de febrero sobre el escenario del Centro Cultural la obra La indagación, montaje basado en un texto de Peter Weiss y que narra los primeros juicios sobre los protagonistas del holocausto nazi en Auschwitz, uno de los campos de concentración donde fueron asesinados miles de judíos en cámaras de gas.

El peso del argumento jugaba a favor de La Lengua Teatro, también lo hacía estar en casa y tener entre su elenco de actores al vitigudinense Manuel Bartolomé Puyol, que recibió los premios de la compañía en esta gala. La Lengua Teatro dejó un excelente sabor de boca al público con este extraordinario montaje, también al jurado, como lo demuestra haberle concedido el premio más importante del certamen y que está dotado con 1.500 euros. También fue para su director, Yago Reis, el premio a la Mejor Dirección.

El Premio Especial del Público recayó en la Compañía Estable de Leganés por El inspector, obra del dramaturgo ruso Nikolai Gogol y adaptado por Concha Gómez. También recibió el premio a la Mejor Escenografía.

Sergio Cappanera, de la compañía Mascarade, se llevó el premio al Mejor actor Principal, por su papel de Fernando Porta en la obra El método Grönholm. También su compañera, Pilar Camarasa por su papel de Mercedes Degas, obtuvo el premio a la Mejor Actriz Principal.

Y por último, el premio al Mejor Actor de Reparto fue para José María García-Luján por su papel de El Comisario en la obra La Decente. Asimismo, su compañera, Espe Guillén obtuvo el premio a la Mejor Actriz de Reparto por su papel de María.

Clausura del certamen y entrega de premios

El desarrollo de la gala estuvo presentado por Adela Prieto, que recurrió a la propiedad conmutativa de la multiplicación para explicar la importancia a partes iguales de cada uno de los actores que intervienen en la organización del Certamen, independientemente del lugar que ocupen en cualquier relación, jurado, biblioteca, Ayuntamiento, Raquel Bernal, etc. Para Adela Prieto, la propiedad conmutativa era la protagonista de la noche.

 

Y regresando a la ‘metáfora matemática’ de Adela Prieto, el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, en su intervención durante el acto de clausura también recurrió a la retórica y recordó las otras propiedades de la multiplicación, la distributiva y la asociativa para explicar la importancia de la primera al permitir “distribuir nuestra satisfacción con todos los demás”, y la segunda porque “sin la asociativa no podríamos hacer nada”.

Así, tras la entrega de premios a los ganadores por parte de integrantes del jurado y concejales del equipo de Gobierno, Germán Vicente agradeció a las compañías su esfuerzo, también a las empresas colaboradoras por su patrocinio, y especialmente a todos los que han hecho posible durante 32 años la celebración de este evento, referente nacional del teatro aficionado, pues recordó las 80 compañías, procedentes de distintos puntos del país, que en esta edición habían optado a hacerse un sitio en el certamen.

Para concluir, el alcalde de Vitigudino mostró su compromiso para “dar un empujón mayor” a la edición trigésimo tercera prevista en 2020 de este certamen en el caso de tener la confianza de los vecinos en las próximas elecciones, y en el caso contrario, invitó a la siguiente Corporación a hacer lo mismo.

  • Foto de familia con todos los premiados y autoridades del Ayuntamiento asistentes al acto / REP. GRÁFICO: CORRAL
Ver más imágenes: