Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entregados los premios a los 73 ganadores del certamen municipal ‘Jóvenes Creadores’
X
la gala se ha celebrado en el CAEM

Entregados los premios a los 73 ganadores del certamen municipal ‘Jóvenes Creadores’

Actualizado 22/03/2019
Redacción

La última edición ha contado con 426 participantes, registrando nuevamente un récord de obras presentadas hasta llegar al casi medio millar de creaciones

El Centro de Artes Escénicas y de la Música ha acogido este viernes la entrega de premios de los 73 ganadores de la décimo novena edición del certamen municipal 'Jóvenes Creadores'.

Dirigido jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años de edad, persigue promover y canalizar la participación de este colectivo en diferentes campos de la creación artística.

La última edición ha contado con 426 participantes, registrando nuevamente un récord de obras presentadas hasta llegar al casi medio millar de creaciones.

A diferencia de otros años, 'Jóvenes Creadores' ha ofrecido premios en dos modalidades de participación. Una, para los participantes nacidos entre el 1 de enero del 200 y el 31 de diciembre del 2004; otra, para el resto de participantes hasta los 35 años.

La dotación total de premios, por su parte, ha ascendido a 52.650 euros, casi un 31% más que la edición anterior.

En total, el certamen ha ofrecido 15 disciplinas dando respuesta a la demanda de los jóvenes. La de relatos cortos, con 64 participantes, así como la de microrrelatos, con 62, son las que mayor demanda han tenido. Por debajo se situaron las de poesía (48), fotografía (44), pintura (34), cortometraje (32), cocina creativa (25), vídeo-arte (24), música (18), escultura (16), libre (16), cuentos (15), diseño de moda y complementos de moda (12), diseño gráfico (11) y cómic (5).

En 2018 se han fallado un total de 73 premios (primeros, segundos, terceros y menciones especiales) en las quince disciplinas que ofertaba el certamen municipal esta edición.

El concejal de Juventud, Daniel Llanos, quien ha participado hoy en la gala, destaca la calidad de los trabajos presentados y el compromiso del Ayuntamiento con la promoción artística y cultural de los jóvenes a través de las múltiples actuaciones que desarrolla el Consistorio entre las que se encuentra este certamen municipal de 'Jóvenes Creadores', un programa consolidado que cada año suma una mayor participación. De igual modo, subraya la proyección internacional de este concurso.

Cabe destacar, en este contexto, que se trata de una puerta abierta a Europa ya que los ganadores pueden participar en la próxima Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo. Este encuentro está considerado como el acontecimiento más importante de la creatividad juvenil, un marco idóneo para que los artistas salmantinos puedan poner en valor sus obras, así como un punto de encuentro de experiencias a través de distintos foros y debates en común con otros artistas de países europeos.

Fotos de Lydia González / Vídeo Tomás Juárez

Comentarios...