Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno local anuncia el cumplimiento del 85% del plan de accesibilidad de ADIPE y considera...
X
PEÑARANDA

El Gobierno local anuncia el cumplimiento del 85% del plan de accesibilidad de ADIPE y considera...

Actualizado 21/03/2019
Redacción

Isidro Rodríguez y Antonio Poveda afirman que recibieron el plan realizado por la asociación al inicio de la legislatura y han ido desarrollando sus peticiones, además de afirmar que "durante esos cuatro años, dicho por el presidente del colectivo, el PP

Antonio Poveda, concejal de Urbanismo y Accesibilidad, junto al edil de Economía y Hacienda, Isidro Rodríguez, han comparecido este jueves ante los medios para mostrar su parecer en cuanto al comunicado del Partido Popular en el que se asegura que el Equipo de Gobierno actuaba "a la carrera" en esta recta final de la legislatura en cuanto a los diferentes planes urbanos de adaptación para personas con discapacidad.
Poveda ha mostrado su sorpresa por las declaraciones realizadas por el PP, subrayando que "demuestran que han hecho y están haciendo una oposición oportunista, ya que solo se dedican a sacar notas en redes, destructiva, porque solo han puesto trabas durante estos cuatro años y desorientada ya que cuando exponen un tema no saben realmente en profundidad como se está tratando" y destacaba que ADIPE les presentaba un proyecto al principio de la legislatura que ha sido seguido y tratado por el Equipo de Gobierno durante la legislatura.
El edil de Accesibilidad explicaba en su comparecencia que "este mismo proyecto, algo reconocido por los responsables de la asociación ADIPE, fue presentado al Partido Popular durante la anterior legislatura, en la que gobernaron. Durante esos cuatro años, dicho por el presidente del colectivo, el PP no hizo absolutamente nada en cuanto a la accesibilidad. Sin embargo, gracias a que nos hizo llegar dicho documento, avanzamos en gran medida y comenzamos a trabajar sobre ello desde el primer año de gobierno, labores que estamos terminando prácticamente ahora en el final de legislatura" y afirma que a día de hoy se han hecho realidad en torno al 85% de las peticiones presentadas.
ACCIONES LLEVADAS A CABO
Antonio Poveda ha querido detallar las diferentes actuaciones que desde el Ayuntamiento y a lo largo de esta legislatura se han llevado a cabo en materia de accesibilidad, y que a continuación detallamos íntegramente:
- Centro de Ocio y Oficinas del Merca-Rural: Nueva rampa de acceso con barandilla.
- Nuevos vestuarios en el Polideportivo y campo de futbol Luis García, incluyendo una rampa de acceso y barandilla.
- Piscinas de Verano: Grúa silla en la piscina mediana, además de un nuevo aseo con ducha indiv

idual.

- Pabellón Cubierto: Rebaje de acerados para posibilitar acceso a la pista.
- Estación de autobuses: Pasos de acceso al bar y a la dársena de autobuses.
- Comisaria Policía Local: Rampa y barandilla de acceso a las oficinas.
- Centro Comarcal Mixto: Rampa de acceso al edificio.
- Nueva oficina ECyL: Rebaje del acerado en su acceso.
- Parque infantil La Huerta: Acceso a la pista principal (en la que se celebran las verbenas) y plataforma para personas con discapacidad en los conciertos.
- Rebaje de acerados desde la carretera de Medina a las viviendas de San Lázaro, en el cruce entre las calles San José, Arapiles y Carlos I, además del realizado en la calle San José para dar acceso a la antigua oficina del INEM, a los que se suman los realizados en la calle Medina, acceso a la carretera de Medina y Cordel de Merinas.
- Creación de 10 nuevas plazas de aparcamiento para personas con discapacidad.
- Exigencia del cumplimiento de accesibilidad en todos los proyectos privados.
A mayores de todas las indicadas, el consistorio añade obras de reciente ejecución como son la reforma en los acerados de la carretera de Alba de Tormes y la calle San Lázaro, además de las reformas en las Plazas del Encuentro, Constitución y España
Isidro Rodríguez ha señalado que "han sido 25 actuaciones y sé que queda mucho por hacer. Pero también es verdad que deberían comparar lo que se ha hecho esta legislatura y la anterior" y añadía que "una de dos, o los concejales actuales del PP no se enteran o mienten compulsivamente. Decir en una nota que hemos empezado a actuar por su reclamación?hechos son amores y no buenas razones, los ciudadanos bien han visto la verdad. Han empezado pronto la campaña y si siguen así mal les va a ir".
Rodríguez Plaza subrayaba que seguirán trabajando en las zonas en las que aún no se ha actuado, calles con acerados estrechos y con diferente inversión, algo que según señala "esperamos poder poner en marcha si los ciudadanos vuelven a dar su confianza al Partido Socialista. Hemos seguido sus solicitudes y seguiremos atendiéndolas".
Comentarios...