Miércoles, 24 de abril de 2019
Ciudad Rodrigo al día

Aprobada una partida de casi 1,2 millones de euros para la base contra incendios de El Bodón

Habrá dos cuadrillas ELIF A durante la época de peligro alto de incendio y una cuadrilla ELIF B durante la época de peligro medio

Imagen de archivo de una cuadrilla helitransportada | Foto C.P.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de esta semana (celebrada durante la mañana del jueves) la contratación de distintos medios para la base aérea de lucha contra incendios forestales ubicada dentro del término municipal de El Bodón.

De cara a la temporada 2019, la base dispondrá durante la época de peligro alto de incendio de 2 cuadrillas ELIF A, compuestas por un técnico y seis especialistas cada una. Estas cuadrillas se encargan de extinguir los incendios, permaneciendo en las bases hasta que son alertados cuando se genera alguno.

Por otro lado, la base contará durante la época de peligro medio de incendios con una cuadrilla ELIF B, compuesta de un capataz y cuatro peones, que se encargarán principalmente de realizar trabajos preventivos, aunque también asisten a incendios cuando es preciso. En total, para la base de El Bodón se ha aprobado un presupuesto de 1.192.740€ para la temporada 2019.

Según resaltan desde la Junta de Castilla y León, estas cuadrillas deben estar preparadas en las bases para embarcar en los helicópteros en menos de 5 minutos. Mientras estén en las bases durante los períodos de peligro alto de incendios, deben llevar a cabo trabajos de entrenamiento y formación especializada en extinción, y de arreglo, orden y limpieza de la base.