Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La inclusión educativa en personas discapacitadas hay que llevarla a cabo en el empleo”
X
Miguel Ángel Verdugo, director del INICO

“La inclusión educativa en personas discapacitadas hay que llevarla a cabo en el empleo”

Actualizado 21/03/2019
Redacción

La Universidad de Salamanca reúne a más de 450 profesionales de la discapacidad y el envejecimiento, para compartir reflexiones en estos ámbitos

Este jueves, en la Hospedería Fonseca, han comenzado unas jornadas organizadas por el Centro Internacional del Envejecimiento (CENIE), la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), en las que, hasta el viernes, más de 450 profesionales de la discapacidad y el envejecimiento acercarán ambos mundos y analizar las necesidades y servicios necesarios.

Miguel Ángel Verdugo, director del INICO, mostró su postura en defensa del derecho a voto en personas con discapacidad: "se valora el nivel que se tiene y a raíz de ello si se puede votar, también deberían valorar el que una persona vaya a votar sin el graduado escolar o, en caso de ser una persona mayor, vaya acompañado de personal de la residencia que dé lugar a irregularidades". Además, aprovechó para decir que "además de la inclusión educativa en personas discapacitadas, hay que llevarla a cabo en el empleo".

En cuanto al envejecimiento explicó que "hay que poner las mejores condiciones y romper el estereotipo de que lo viejo no sirve y no tiene capacidad de autodeterminación para su vida".

Las jornadas tienen como objetivo crear sinergias entre envejecimiento y discapacidad procedentes del conocimiento transferido y experiencia que las organizaciones han desarrollado en ambos sectores, y sensibilizar sobre la situación actual y respuestas al envejecimiento de las personas con discapacidades cognitivas. Esta actividad se enmarca en el Programa de Cooperación Interreg. V-A, España-Portugal (POCTEP), 2014-2020.

La inauguración contaba con las intervenciones de Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; Óscar González, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, y Miguel Ángel Verdugo, director del INICO. Para la mañana del 22 de marzo, en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad, habrá mesas redondas y conferencias a cargo de profesionales e investigadores nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Robert L. Schalock, doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca y Carlos Garavelli, rector de la Universidad Isalud en Argentina.

Fotos de Eva Fernández

Comentarios...