Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una red de tuberías de más de 415 kilómetros distribuye el agua potable por toda la ciudad
X
pasa por cinco fases hasta su consumo

Una red de tuberías de más de 415 kilómetros distribuye el agua potable por toda la ciudad

Actualizado 22/03/2019
Redacción

El abastecimiento de Salamanca procede del río Tormes, en el azud de Villagonzalo, a unos 20 kilómetros

¿De dónde procede del agua que se consume en Salamanca? ¿Por qué fases pasa hasta convertirse apta para el consumo? La red de abastecimiento de agua -con 23 sectores regulados- está formada por más de 415 kilómetros de tuberías. El recorrido que sigue el agua antes de estar lista para llegar a los hogares pasa por distintas fases que permiten convertirla en apta para el consumo humano.

Una red de tuberías de más de 415 kilómetros distribuye el agua potable por toda la ciudad | Imagen 1El agua que se consume en la ciudad se toma del río Tormes, en el azud de Villagonzalo, a unos 20 kilómetros de la ciudad, aunque, alternativamente puede usarse la toma que hay al pie de la planta potabilizadora. Hasta llegar a consumirse, el agua pasa por cinco fases diferentes en la estación de tratamiento de la Aldehuela. La primera fase es el desbaste del agua, tanto de la procedente del azud como de la planta, a la que sigue la siguiente fase, la decantación.

Posteriormente, el agua pasa a la fase es la filtración y la esterilización: consiste en la eliminación de bacterias y gérmenes que pueden estar presentes en el agua. Por último, la quinta fase es la corrección del pH, consiguiendo un agua apta para el consumo humano.

Comentarios...