Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un grito en busca de una boca
X

Un grito en busca de una boca

Actualizado 21/03/2019
Celia Corral Cañas

Un grito en busca de una boca | Imagen 1

Lezama Lima dice que es un caracol nocturno en un rectángulo de agua. Antonio Machado recuerda su vocación de palimpsesto. Wislawa Szymbosrka coincide con Carl Sandburg en que es un diario escrito por un animal marino que vive en la tierra y que quiere volar por los aires. Para Benjamín Prado es todo lo que hay entre un disparo y el animal herido; para Alessando Baricco, un grito en busca de una boca.

Gabriel Celaya la define como un arma cargada de futuro; Luis García Montero, en respuesta, como un arma cargada de presente; Luis Felipe Comendador, en respuesta, como un álmax cargada de bromuro. Gonzalo Rojas afirma que es algo absolutamente necesario; Paul Éluard, que es algo absolutamente necesario aunque le gustaría saber para qué. Bécquer sugiere que eres tú. Gloria Fuertes contesta que soy yo (o ella). Eliot recuerda que después de escribir el poema hay algo que antes no había. Marjiatta Gottopo confiesa que preguntarle qué piensa de la poesía es preguntarle dónde y cuándo un poema la salvó y de qué. Jorge Riechmann concluye que no hay poema que deje el mundo intacto.

Nicanor Parra ?¡ay, Nicanor Parra!? sentencia que todo es poesía menos la poesía.

Y Antonio Gamoneda dice que existe porque sabemos que vamos a morir.

Hoy (que es siempre todavía) allí donde estés (y quizá donde estás) la encontrarás si sabes escucharla. Sabrás qué es y quién eres cuando te descubras viviendo en esa mirada acuática de animal errante más allá, muchísimo más allá, de las palabras.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...