Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos desiste de trasladar durante esta legislatura el mercadillo sabatino
X
CIUDAD RODRIGO , MERCADILLO SABATINO

Ciudadanos desiste de trasladar durante esta legislatura el mercadillo sabatino

Actualizado 18/03/2019
David Rodríguez

Se va a intentar hacer una intervención en altura en los árboles para acabar con la oruga procesionaria

La Comisión de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró en la mañana del lunes una nueva sesión, en la que se trataron asuntos de muy diferente índole. Por un lado, se estudiaron las propuestas de contestación por parte del equipo redactor a las alegaciones presentadas a la modificación puntual número 7 del Plan General de Ordenación Urbana, en torno a la inclusión de suelo de asentamiento irregular en ese PGOU.

Respecto a esas propuestas de contestación (con las que estuvieron de acuerdo Ciudadanos, PSOE y PP), el portavoz de IU, Domingo Benito, mostró su discrepancia, poniendo en entredicho incluso la imparcialidad del equipo redactor. En torno a este asunto, el delegado de Obras, Joaquín Pellicer, recordó que es el mismo equipo desde el inicio del expediente hasta la fecha.

Por otro lado, la Comisión habló de terrazas de bar, aprobándose que uno del barrio de San Cristóbal instale un cerramiento siguiendo la normativa, y rechazándose las propuestas de otros dos establecimientos para que haya cambios en esa normativa (la Comisión acordó que se sigan regulando como ahora). De igual modo, también se rechazaron por unanimidad, a partir del informe de Secretaría, dos alegaciones presentadas a la imposición de contribuciones especiales a los vecinos de la calle Tajo para sufragar la urbanización de la vía.

Durante el turno de ruegos y preguntas, el PP puso sobre la mesa dos asuntos. En primer lugar, la evolución de las obras del Parque de la Florida. Los populares preguntaron cuándo van a finalizar las obras, contestando Joaquín Pellicer que por el momento "no se puede certificar un plazo determinado para la finalización", estando pendientes de lo que determine la dirección facultativa de la obra.

El PP también preguntó por la plaga de las orugas procesionarias, explicando Joaquín Pellicer que se está estudiando intervenir en los árboles en altura, ya que el fumigado tiene riesgos importantes y además obligaría a cerrar las zonas donde se interviniera. En palabras del delegado de Parques y Jardines se va a intentar "actuar por vía manual sin usar insecticidas".

El mercadillo se queda por el momento donde está

En la Comisión de Obras de la mañana del lunes 'faltó' un tema del que se ha hablado mucho durante esta legislatura pero que, salvo cambio de planes, ya queda aparcado hasta la próxima: el traslado del mercadillo sabatino a un nuevo destino donde cause menos molestias, uno de los principales caballos de batalla del partido político Ciudadanos, que lo llevaba incluso en su programa electoral (concretamente su propuesta rezaba 'Regulación del mercadillo de los sábados').

Hay que recordar que, en primer lugar, Ciudadanos planteó llevarlo a la zona de los fosos comprendida entre las Puertas de Amayuelas y la Puerta de San Vicente, desestimándose esta opción entre otras razones por motivos patrimoniales. Posteriormente, se planteó trasladarlo al Paseo de Carmelitas, pero la fuerte oposición vecinal hizo que la idea decayese de forma inmediata.

Como siguiente opción, se planteó el parking situado tras el Centro de Salud y Especialidades, rechazándolo los industriales de la zona. Ese lugar nunca llegó a decaer, siendo una de las dos opciones de la consulta popular celebrada el pasado mes de septiembre para recabar el sentir ciudadano. La otra opción de la consulta, que fue la que resultó ganadora, fueron las pistas de atletismo del barrio de El Puente. Sin embargo, el traslado nunca se produjo, ya que posteriormente se descubrió que no era posible por cuestiones legales (el tipo de uso de la instalación) llevar allí el mercadillo.

Como última idea que se ha puesto sobre la mesa, a principios de enero salió a la luz pública la propuesta hecha por el alcalde Juan Tomás Muñoz de que el mercadillo abandonase la Ronda de San Pelayo, cambiándose los puestos allí situados a la Rúa del Sol, manteniéndose los del parking situado frente al antiguo Centro de Salud.

Finalmente, tras tantas posibilidades, en los últimos tiempos no se ha vuelto a hablar en el Ayuntamiento del asunto, y de hecho el mercadillo se quedará exactamente como hasta ahora hasta la siguiente legislatura (que comenzará en junio). Al menos, esa es la decisión tomada por el partido que ha estado liderando los intentos de cambio, Ciudadanos, según manifestó en la tarde del lunes su portavoz, Joaquín Pellicer, a Ciudad Rodrigo Al Día.

Concretamente, Pellicer señala que "lo dejaremos para la próxima legislatura y quién esté en el Ayuntamiento a partir de mayo que decida lo que quiere hacer en el mercadillo". Con esta decisión tomada por Ciudadanos, todo apunta a que no habrá ningún movimiento en torno al mismo en los próximos meses (queda la posibilidad de que alguno de los otros partidos promueva un cambio, pero parece muy poco probable).

Comentarios...