Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de Botijeros recordará a Juan Manuel Criado, histórico donante del cebón de la matanza
X
CIUDAD RODRIGO , FERIA DE BOTIJEROS

La Feria de Botijeros recordará a Juan Manuel Criado, histórico donante del cebón de la matanza

Actualizado 18/03/2019
David Rodríguez

La Feria contará como hace dos años con unos duendes gigantes llegados de tierras riojanas

Una semana más, Ciudad Rodrigo volverá a tener una animación especial el próximo fin de semana, en esta ocasión gracias a la primera de las cuatro ferias tradicionales de la ciudad, la Feria de Botijeros, que se desarrollará a lo largo del sábado 23, principalmente durante la mañana, con la Plazuela del Buen Alcalde y la Plaza Mayor como epicentros.

La Feria seguirá el esquema habitual, siendo la gran novedad el homenaje que se hará en la Plazuela del Buen Alcalde en torno a las 13.30 horas al desaparecido Juan Manuel Criado, quién era el tradicional donante del cebón protagonista de la matanza que es el hilo conductor de la Feria.

La Feria de Botijeros recordará a Juan Manuel Criado, histórico donante del cebón de la matanza   | Imagen 1En palabras de los integrantes de la Asociación El Botón Charro participantes en la presentación de la Feria desarrollada en la mañana del lunes, Juan Manuel Criado fue "valedor y apoyo de la Feria desde el primer momento" (hace tres lustros) con esta donación. Como apuntaron tanto los miembros de El Botón Charro como la delegada de Ferias, Soraya Mangas, "los hijos cogerán el testigo", manteniendo la donación.

El cebón será sacrificado a las 9.30 horas, llevándose a cabo a partir de ese momento todas las tareas propias de la matanza a la antigua usanza por parte de integrantes de El Botón Charro y matarifes auténticos de Ciudad Rodrigo. Los integrantes de El Botón Charro expresaron que están "orgullosos de poder contribuir con nuestro esfuerzo y trabajo a que se siga haciendo la Feria" desde su nacimiento hace 15 años. Asimismo, también se contará con la colaboración de la Unidad Veterinaria en Ciudad Rodrigo de la Junta de Castilla y León para el análisis de la lengua del cebón.

Parte de estos productos de la matanza podrán ser degustados de forma gratuita en la Plazuela del Buen Alcalde a partir de las 13.30 horas (para los madrugadores, en torno a las 10.00 horas se repartirán perronillas, mantecados y aguardiente), mientras que otra parte de esos productos (concretamente, dos jamones y dos lomos) serán sorteados a última hora de la mañana con las papeletas que ya tienen a la venta las integrantes de El Botón Charro.

Los responsables de la matanza tendrán la compañía durante toda la mañana en la Plazuela del Buen Alcalde de medio centenar de puestos de artesanía variada y alimentaria, que también estarán desplegados por la Plaza Mayor (que estará cortada al tráfico). Los puestos llegarán de distintos puntos de la provincia de Salamanca, Ávila, Zamora, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Toledo e incluso Portugal.

Las actividades complementarias

Como es habitual, la Feria de Botijeros estará salpicada por varias actividades complementarias. Por un lado, se contará con pasacalles y bailes regionales salmantinos al son de la gaita y el tamboril amenizados por la Asociación Roble Charro y otros tamborileros de la zona. En lo que respecta al pasacalles (a partir de las 11.30 horas), irá de la Plaza Mayor a la Plazuela del Buen Alcalde, donde posteriormente (sobre las 12.45 horas) habrá una sesión de baile con miembros tanto del Roble Charro como de El Botón Charro.

Por otro lado, estará presente un año más la compañía portuguesa Jogo de Pau, que desplegará varios juegos tradicionales (una treintena) en la Plaza Mayor, como la peonza, la rana o la rueda de metal. Todos los que se pasen por allí podrán disfrutar de los juegos de forma gratuita. Como complemento, Jogo de Pau ofrecerá tres sesiones (a las 12.00h., 13.00h. y 14.00h.) de un espectáculo de guerra de palos entre dos, tres o más personas.

Por último, se contará como hace dos años con el Grupo Zurramacatillo de Arnedo (La Rioja), que tendrá en las calles sus duendes gigantes y su bicicleta musical, que se irán moviendo por distintos puntos del centro histórico a partir de las 12.00 horas.

Comentarios...