Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mayalde abre el XIX Festival de Folclore ‘Federico Lozano’ con una tarde mágica en el...
X
primera de las cuatro actuaciones previstas

Mayalde abre el XIX Festival de Folclore ‘Federico Lozano’ con una tarde mágica en el...

Actualizado 18/03/2019
Redacción

Dos horas y media de actuación que hicieron las delicias del numeroso público, que además fue partícipe de muchas de las canciones tradicionales que se cantaron

El Auditorio Municipal de Villares de la Reina acogió este domingo la primera de las cuatro actuaciones programadas en el XIX Festival de Folclore 'Federico Lozano'. Las otras tres actuaciones previstas se llevarán a cabo en los meses de abril, mayo y junio.

El Grupo Mayalde tuvo el honor de inaugurar el festival en un auditorio entregado. Dos horas y media de actuación que hicieron las delicias del numeroso público, que además fue partícipe de muchas de las canciones tradicionales que se cantaron.

Hay que destacar la participación de los alumnos del Taller de Canto y Percusión que el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca imparte en el municipio una vez por semana. Unos treinta alumnos compartieron escenario con los Mayalde e interpretaron con ellos tres de las canciones del programa.

Está previsto que estos alumnos acompañen al resto de los grupos invitados al festival, siendo éste un gesto de homenaje del pueblo para con uno de sus vecinos más ilustres, Federico Lozano (Villares de la Reina, 1912-1997).

Federico Lozano fue un gran folklorista natural de nuestra localidad, nacido en una familia de tamborileros y bailadores de baile charro. Llevó la tradición charra y las coreografías recuperadas en nuestro municipio por toda España y por varios países del mundo. Transmitió la cultura de nuestros antepasados e hizo posible que llegara a nuestros días.

Una tarde mágica que quedará en el recuerdo de los intérpretes y del público asistente.

Comentarios...