Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca cuenta con 38 sumilleres profesionales, un trabajo con futuro
X
crece el interés por esta actividad laboral

Salamanca cuenta con 38 sumilleres profesionales, un trabajo con futuro

Actualizado 18/03/2019
Redacción

La capital charra acoge el XXI Concurso Regional de estos especialistas que conectan al productor vitivinícola con el consumidor

José Antonio Cabañas, presidente de la Asociación de Sumilleres de Salamanca, ha afirmado este lunes que esta entidad cuenta con 62 inscritos, de los que 38 son profesionales directos.

"Es una profesión emergente y de futuro, somos el nexo entre el productor y el consumidor, el sumiller es un camarero especializado que busca la felicidad del cliente", explicaba en el Casino, minutos antes de la inauguración del XXI Concurso de Sumilleres de Castilla y León, que se prolongará hasta el martes.

Milagros Marcos, la consejera de Agricultura y Ganadería, también acudía a este acto, donde resaltaba el crecimiento de este sector y los avances que se han dado en la formación reglada.

Este concurso es semifinal del Campeonato de España de Sumilleres que organiza la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, UAES. Asimismo, se realizará una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la UAES y del Comité Técnico Nacional de Concursos.

De Salamanca, a lo largo de estas dos jornadas, saldrá elegido el mejor Sumiller de Castilla y León, así como los dos representantes provinciales de las distintas asociaciones de la región que asistirán a la final del Campeonato de España de Sumilleres, que se celebrará próximamente en el Salón Gourmets de Madrid.

Este certamen cuenta con la colaboración directa de más de 20 bodegas de toda España y de varios grupos de distribución, además estará presente la marca de calidad Tierra de Sabor que es patrocinadora de los concursos de sumilleres de España y que participa directamente en el evento denominado 'El mundo del sumiller saborea el corazón de Tierra de Sabor'.

Los vinos de la provincia de Salamanca están representados por sus dos Denominaciones de Origen, Sierra de Salamanca y Arribes del Duero y la Denominación de Origen de la Ribera del Duero hará lo propio con los suyos.

También se experimentarán nuevos maridajes entre los vinos presentes en el concurso y la gastronomía de la provincia y de la capital de la mano de Salamanca en Bandeja y Salamanca para Comérsela, marcas de calidad de la Diputación Provincial de Salamanca y del Ayuntamiento de Salamanca, respectivamente.

Durante estos dos días, en Salamanca se reunen 35 concursantes que provienen de casi todas las provincias de Castilla y León; 5 de Aranda de Duero, 4 de Ávila, 4 de Burgos, 3 de León, 5 de Palencia, 5 de Soria, 3 de Segovia, 3 de Valladolid y 3 de Zamora que representan a todas las Asociaciones de Sumilleres que existen en Castilla y León y que se encuentran dentro de la ASCYL, Asociación de Sumilleres de Castilla y León cuyo presidente, Pablo Martín Martín, que también preside la UAES, estará presente en las dos jornadas junto a los presidentes del resto de asociaciones provinciales.

ASALSU, la Asociación Salmantina de Sumilleres, se creó en Salamanca en 1996. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro y con gran actividad, presidida por el reconocido sumiller salmantino José Antonio Cabañas Benéitez, cuyos fines son la formación de sus socios, y la difusión de la cultura gastronómica a través de charlas, cursos, catas y visitas a bodegas e industrias agroalimentarias siempre con la intención de fomentar y divulgar la cultura del vino y la gastronomía, así como reivindicar la figura del sumiller dentro y fuera de la restauración.

Fotos de Eva Fernández

Comentarios...