Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Duras críticas de Domingo Benito al Alcalde por la recepción al Gobernador Civil franquista
X
CIUDAD RODRIGO , 75º ANIVERSARIO

Duras críticas de Domingo Benito al Alcalde por la recepción al Gobernador Civil franquista

Actualizado 17/03/2019
David Rodríguez

Considera indefendible que se recibiese "con honores" a alguien que representaba a un activo represor en esta tierra

El viaje en el tiempo hasta 1944 que ha hecho Ciudad Rodrigo durante este fin de semana ha causado en líneas generales una grata impresión, pero también ha tenido algunas voces discordantes. La que más se ha oído, por su cargo y porque lo ha dejado dicho en su perfil en la red social Facebook, es la del teniente de alcalde, Domingo Benito, que ha criticado con dureza al alcalde por un aspecto de la recreación: la recepción al Gobernador Civil.

Remarcando que le parece "una gran idea" que se recree cómo eran las formas de vida de los años 40 "para impulsar y promover el 75 aniversario", considera que "supera con creces lo imaginable, defendible y asumible" que un Alcalde elegido democráticamente "y no alguien disfrazado de alcalde" invite "a la Corporación y al municipio a recibir con honores a alguien simulando ser Juan Junquera Fernández-Carvajal", Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento.

Según resalta Domingo Benito, Juan Junquera "participó activamente en la represión franquista en esta tierra", siendo "un oscuro personaje fascista, miembro esencial de un movimiento que generó la mayor ola de destrucción, muerte y sufrimiento del pueblo español durante el siglo XXI".

En este sentido añade que "a nadie se le ocurriría que los cargos públicos recibiéramos a alguien disfrazado de Franco para realizar ningún acto de celebración del aniversario de una pedanía; mucho menos, rodeados de una estética y simbología fascista", cuando además en 1944 "todavía se torturaba, asesinaba y condenaba al ostracismo a mucha gente en nuestra comarca".

De ahí que este fin de semana no haya participado en los actos: "como cargo público no puedo participar y ni mucho menos en calidad de representante democrático". Desde su punto de vista, como mínimo habría que haber hecho una "labor pedagógica sobre el sufrimiento del pueblo llano en esos años o la presencia de campos de concentración a una distancia de menos de 5 kilómetros".

Domingo Benito también apunta que si esto "lo hubiera hecho un Alcalde del PP, toda la gente progresista estaría pidiendo su dimisión". En su escrito concluye diciendo que "teatro sí, siempre, hasta el infinito. Recreación, también. Legitimación de la represión, jamás. Esto no es progresismo".

Comentarios...