Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fiesta del Almendro se mantiene como reclamo para miles de personas fieles a la tradición
X
LA FREGENEDA

La Fiesta del Almendro se mantiene como reclamo para miles de personas fieles a la tradición

Actualizado 17/03/2019
Miguel Corral

La procuradora Lourdes Villoria fue la encargada de pronunciar el pregón y de echar la primera palada de tierra en la plantación simbólica de un almendro en la Plaza

La Fiesta de Almendro volvió a ser un año más reclamo para miles de personas, fieles a la tradición para dar cuenta de la merienda con la mirada puesta en los almendros en flor, aunque este año con unos campos ya menos floridos por el retraso de esta celebración, ya en los albores de la primavera y el adelanto de la estación por 15 días de febrero en los que el sol apretó, más de lo que suele ser habitual.

Así las cosas, la Plaza de La Fregeneda volvía a ser punto de encuentro para sus vecinos y personalidades de la política de todos los ámbitos, desde el nacional al local, y entre ellos, su pregonera, procuradora en las Cortes regionales y alcaldesa de Cabrerizos, Lourdes Villoria, que en su alocución realizó una descripción alegórica de los almendros en flor, además de recordar sus raíces con la comarca de El Abadengo, concretamente en Sobradillo, localidad en la que nacieron sus padres.

Pero antes del pregón, el grupo de folclore de Lumbrales, Santa María de Liminares, animaba el prólogo del programa festivo con sus bailes tradicionales, charros, jotas y pasacalles que daban paso a la programación preparada por el Ayuntamiento de la localidad y que comenzaba con la recepción de autoridades, para proseguir con la eucaristía y la plantación simbólica de un almendro en la Plaza de la Fregeneda, acto en el que el regidor fregenedés, Bernardo García, cedía la pala a Lourdes Villoria para que vertiese la primera palada de tierra sobre el plantón, y así dar paso a continuación al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, para completar el acto con una larga lista de autoridades, entre ellas, el candidato al Congreso del PP en Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro; la presidenta de la Cámara de Freixo, María de Ceu Quintas, y su homónimo en Figueira de Castelo Rodrigo, Paulo Langrouva.

Unos minutos antes de la intervención de Lourdes Villoria, el presidente de la Diputación avanzaba que la apertura de la vía férrea al senderismo se producirá antes del verano, "en mayo, junio para no equivocarnos", añadía Iglesias, a la vez que mostraba el compromiso de la institución provincial para seguir avanzando en su desarrollo turístico, un proyecto que calificó de "referente del turismo de naturaleza", y en el que la Diputación ha invertido con fondos propios "un millón y medio de euros, un millón aproximadamente se refiere al propio camino de hierro, la propia vía, y casi medio millón al acondicionamiento básico del entorno que acaba de ser adjudicado recientemente", señalaba.

Por su parte, el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García Trigo, remarcó las palabras de Iglesias y recordó a los que con anterioridad lucharon por este proyecto y que finalmente ha sido posible por "el empeño de la Diputación de sacarlo adelante", por lo que deseó sirva como revulsivo de la zona.

Entrega de premios

La Fiesta del Almendro se mantiene como reclamo para miles de personas fieles a la tradición   | Imagen 1La Fiesta del Almendro se mantiene como reclamo para miles de personas fieles a la tradición   | Imagen 2Concluido el pregón de Lourdes Villoria, los ganadores del quincuagésimo cuarto concurso Literario 'La flor del almendro' dieron lectura a sus respectivas obras. Primero lo hacía el ganador de accésit de 200 euros, Rafael Luna García, por 'Tierra de almendros', que llegado desde Málaga mostraba su satisfacción por este reconocimiento. A continuación, el ganador de esta edición, Juan Lorenzo Collado, de Albacete, daba lectura a 'Pétalos', poesía inspirada en versos de origen nipón y que le han llevado a obtener los 900 euros de este galardón, un premio con el que se mostraba muy feliz.

Finalizada la entrega de premios del concurso literario, los ocho niños participantes en el concurso infantil recogían sus correspondientes premios. En esta edición fueron premiados, Eva Ruiz Santos, Carlos Fernández Santano, Elías Fernández Corredera, Carolina Antonio Corredera, Paula García Dos Santos, Enrique rodríguez Orfo, Erika Seixas Alonso, Irene Ruiz Santos, Lidia Santano Rodríguez y Hugo García Dos Santos.

A este acto seguiría la actuación del grupo Pauliteiros da Povoa, de Miranda do Douro, y una visita a la maqueta de la vía férrea. A continuación, las autoridades dispondrían de un vino español por cortesía del Ayuntamiento de La Fregeneda.

Ya en la tarde, estaba previsto la entrega de premios a los ganadores del I Certamen de Pintura al aire libre 'Almendros Vivos', iniciativa de la Asociación para el Desarrollo del Oeste Salmantino (Adezos), la Asociación para el desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) y el Ayuntamiento de La Fregeneda. En esta primera edición del concurso resultaron ganadores Federico Plasencia, Alberto Fernández y Gustavo Hernández. Cabe destacar la alta participación de artistas, en su mayoría procedentes de otras provincias. En la entrega de premios intervinieron el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, y los presidentes de Adezos y Adecocir, José María Herrero y Juan Ignacio Alonso Canuto, respectivamente.

Comentarios...