Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alfonso Fernández Mañueco quiere dinamizar el turismo en la región
X
Foro de Cultura, Deporte y Turismo del PPCYL

Alfonso Fernández Mañueco quiere dinamizar el turismo en la región

Actualizado 16/03/2019
Redacción

El candidato del PP a la Junta de Castilla y León quiere aprobar una nueva ley de Patrimonio, apoyar el Deporte y formar mejor en Turismo

Alfonso Fernández Mañueco, presidente regional del Partido Popular y candidato a la Junta de Castilla y León, ha estado presente hoy en Burgos en el Foro de Cultura, Deporte y Turismo del PP de la región. En dicho marco, ha hecho pública su apuesta por el turismo como elemento dinamizador en la región. Mañueco quiere aumentar el número de visitantes a 7 millones de turistas internacionales y un total de 55 millones de pernoctaciones en el conjunto del Plan Estratégico de Turismo 2019-2023.

Para mejorar las condiciones de los elementos llamativos para los turistas, Fernández Mañueco ha anunciado que aprobará una nueva ley de Patrimonio. "se incorporara la nueva percepción de los bienes culturales, tipos de patrimonio, la participación ciudadana y la iniciativa social. Crearemos el Censo del Patrimonio Cultural para la gestión de los bienes, como registro único de acceso público que dará mayor seguridad jurídica y facilitará la participación ciudadana".

Por otro lado, se potenciarán las actividades culturales con la promoción de un total de 50.000 actividades culturales en toda la región. Con protagonismo de los Museos de Castilla y León y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Se trabajará en una nueva ley de Bibliotecas que apostará por el libro digital y dinamizando el Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución. Se fomentará el emprendimiento de empresas dedicadas a las artes escénicas y al sector audiovisual conviertiendo a Castilla y León en el "plató de rodaje más grande del mundo". Sin olvidar las celebraciones culturales destacadas, como el VIII centenario de la Catedral de Burgos (2021), del centenario del nacimiento de Miguel Delibes (2020) o del próximo Año Santo Jacobeo (2021), entre otras.

Otro de los ejes para la Comunidad por parte de Mañueco serán la creación de un "Plan Estratégico del Deporte de Castilla y León. Garantizaremos el acceso a la práctica físico-deportiva de toda la población y, en particular, de los escolares, de las personas con discapacidad, personas mayores y de los grupos que requieran una atención especial como colectivos vulnerables", según sus propias palabras. Para ello, se pondrá en marcha un sistema de becas para más de 200 deportistas.

Finalmente, el turismo es otro de los aspectos que recibirá atención por parte de Fernández Mañueco. "Es la primera industria de nuestro país y un motor de desarrollo económico fundamental para el futuro de Castilla y León". Una de las mejoras llegará a través de un Plan de Inspección Turística para el periodo 2019-2023 para controlar la actividad clandestina a través de la realización de al menos 14.000 inspecciones en ese periodo. Para evitar intrusismo y la mejora de la calidad del servicio, se ofrecerán programas de formación con un Plan de Formación Turística 2020-2023 que favorezca la cualificación a través de 350 acciones dirigidas a, al menos, a 9.400 profesionales. También se promoverá la primera Feria internacional en España sobre tecnología turística, así como un Centro Integral de tecnificación turística.

Comentarios...