Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Salamanca incorpora a la flota de transporte público cuatro nuevos autobuses...
X
Transporte

El Ayuntamiento de Salamanca incorpora a la flota de transporte público cuatro nuevos autobuses...

Actualizado 16/03/2019
Pedro Zaballos

Con las nuevas incorporaciones, la flota actual propulsada por gas natural alcanza el 73%,ratificando el compromiso municipal con el respeto por el medio ambiente

El Ayuntamiento de Salamanca continúa mejorando el transporte público para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos con la incorporación de cuatro nuevos vehículos, que se suman a los doce renovados en enero, ratificando el compromiso municipal con el respeto por el medio ambiente. En concreto, actualmente, el 73% de los 62 autobuses que discurren por la ciudad están propulsados por gas natural.

Los nuevos autobuses, que han supuesto una inversión municipal de un millón de euros, sustituyen a los cuatro más antiguos de la flota, de propulsión diesel. Según explica el concejal de Tráfico, Emilio Arroita, tienen capacidad para 73 viajeros, espacios para personas en silla de ruedas, faros de led, cargadores USB y cámara de marcha atrás. Con una longitud de 12 metros, cuentan con piso bajo, tres puertas y con doble rampa eléctrica y manual para personas con movilidad reducida.

Cabe recordar que los vehículos que componen la flota del transporte urbano cuentan con wifi y un sistema de alertas para avisar de la llegada a las paradas, también para las personas con discapacidad visual. Los usuarios disponen, además, de una aplicación gratuita para el móvil ágil y fácil de usar. Esta aplicación ofrece información detallada del tiempo de espera de los autobuses y de los itinerarios de las líneas, así como de cualquier incidencia.

Estas mejoras en los vehículos se han acompañado de refuerzos en las líneas para dar un mejor servicio a los ciudadanos, además de la instalación, de forma piloto, de dos cajeros automáticos de recarga en las oficinas de atención al usuario del servicio situada en la Gran Vía.

Ampliación de la planta de llenado de gas

Para posibilitar la logística del repostaje nocturno de gas natural, al haberse incrementado el número de vehículos, se ha ampliado la planta de llenado de gas de autobuses ubicada en las cocheras, añadiendo siete nuevos puestos de carga a los seis que ya existían.

Salamanca puede presumir de contar con un transporte público moderno al que en los últimos años se le han introducido numerosas mejoras para dar respuesta las necesidades de las personas. Prueba de ello es que el año pasado registró más de 13 millones de viajeros, un 3,7% más (475.710) que el año anterior.

Además, el transporte público de Salamanca continúa con las tarifas más baratas de España en su conjunto. En este sentido, el concejal de Tráfico ha recordado que en el último año más de 19.000 usuarios del autobús urbano, un 17% más que en 2017, se beneficiaron del bono-bus especial que permite a los ciudadanos desplazarse por tres céntimos el viaje.

Comentarios...