Domingo, 24 de marzo de 2019
Ciudad Rodrigo al día

La Diócesis aporta un cuadro de San Miguel Arcángel a Las Edades del Hombre de Lerma

Como en los últimos años, Pablo Moreno y su equipo están elaborando varias piezas audiovisuales para la muestra

Miembros de la Fundación Las Edades del Hombre y de la Junta de Castilla y León se acercaron en la mañana del viernes a Ciudad Rodrigo para presentar, junto al Administrador Apostólico Jesús García Burillo, el presidente del Cabildo Catedralicio Ángel Martín Carballo y el rector del Seminario Juan Carlos Sánchez, la aportación de la Diócesis Civitatense a la exposición 2019 de Las Edades.

En esta 24ª cita de su historia, Las Edades vuelven a la provincia de Burgos, concretamente a la localidad de Lerma, donde se podrá ver desde el mes de abril y hasta noviembre una muestra titulada Angeli, que tiene como hilo conductor a los ángeles, una temática “bella y sugerente”, por toda la tradición artística que tienen, según apuntó en la mañana del viernes José María Vicente, de la Fundación Las Edades.

La muestra, con unas 90 piezas, estará dividida en un total de 5 capítulos, titulados ¡Ángeles del Señor, bendecid al Señor!, Los ángeles le servían, Santo, Santo, Santo es el Señor, Ángeles y Demonios, y La nueva Jerusalén, distribuidos por 3 espacios de Lerma: la Ermita de la Piedad, la Iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión.

La aportación de la Diócesis a Las Edades 2019 se podrá ver en la Ermita de la Piedad en el marco del capítulo ¡Ángeles del Señor, bendecid al Señor!. Se trata de un óleo sobre lienzo de 1843 obra del pintor madrileño Antonio María Esquivel, en el que aparece como protagonista exclusivo San Miguel Arcángel, con su dedo índice apuntando al cielo. En palabras de Juan Carlos Sánchez, se trata de una imagen que “mira de frente, provocando”, destacando que es un cuadro de estilo clasicista pese a que fuera hecho en plena época romántica.

 

El cuadro, “muy valioso”, pertenece al Seminario Diocesano de San Cayetano, pero está expuesto en el Museo Diocesano y Catedralicio de la Seo mirobrigense (Ángel Martín Carballo recordó que estos depósitos son habituales, mencionando que en la Iglesia de Cerralbo tienen expuesto un cuadro que pertenece al Museo del Prado).

Para el cuadro de San Miguel Arcángel que acudirá a Lerma, no es su primera experiencia en Las Edades: ya estuvo en la cita de Astorga (año 2000), al hilo de la cual fue limpiado. Asimismo, se pudo ver dentro de la muestra que el Seminario dedicó a Miguel de Cervantes. De igual modo Juan Carlos Sánchez resaltó que este óleo sobre lienzo del siglo XIX fue incluido en un listado de 100 Obras Maestras expuestas en Las Edades a lo largo de su historia.

El cuadro no será la única aportación de la Diócesis Civitatense a Las Edades 2019: como en los últimos años, la exposición contará con piezas audiovisuales grabadas por Pablo Moreno y su equipo de Contracorriente Producciones.

Durante la presentación de la mañana del viernes el Administrador Apostólico, Jesús García Burillo, recordó que fue “durante muchos años” presidente de la Fundación Las Edades, que ya acumula 24 muestras con 11.200.000 visitantes y 4.741 obras expuestas. Jesús García Burillo resaltó que estas exposiciones, además del valor artístico, “promueven la realidad socioeconómica de los lugares” donde se realiza.

Por su parte, el representante de la Junta, el secretario territorial de Cultura, Adolfo Domínguez, destacó en torno a Las Edades la importancia de “mantener el esfuerzo común”, la “profundidad del mensaje cultural”, y la necesidad de “apreciar la milagrosidad de lo cotidiano”.