Domingo, 24 de marzo de 2019

La Diputación destina cerca de 400.000 euros a ayudas culturales para llegar a todos los municipios de la provincia

Hasta el próximo 3 de abril está abierto el plazo para que los ayuntamientos interesados puedan presentar las solicitudes
El diputado de Cultura, Julián Barerra, y el presidente de La Salina, Javier Iglesias

La Diputación de Salamanca destinará este año un total de 388.000 euros al Plan de Ayudas Culturales dirigido a todas las localidades de la provincia. El presidente de la institución, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Cultura, Julián Barrera, ha presentado hoy la esta nueva convocatoria con la que se llegará “prácticamente al cien por cien de los municipios”.

Facilitar la celebración de actividades culturales en los pueblos es el objetivo de estas ayudas que ya pueden solicitar los ayuntamietos interesados hasta el próximo 3 de abril y que, como en otras ocasiones, establecen dos modalidades de subvención: una para ayuntamientos con menos de 2.000 habitantes dotada con 297.000 euros, y otra para localidades mayores de 2.000 habitantes, que recibirán un total de 91.200 euros.

En cada una de ellas se establece una aportación mínima por parte de los ayuntamientos, que en el caso de los más pequeños será de un 10% en proyectos de hasta 500 euros y que se incrementará en función del aumento del coste, hasta llegar a un 55% para los que requieran una inversión mayor de 4.500 euros. Respecto a los mayores de 2.000 habitantes, la cuantía asciende a un 40% hasta los 2.500 euros y también aumentará según el coste de la actividad organizada.

“Nuestra política ha sido llegar a todos los rincones de la provincia y hemos innovado y arriesgado para sorprender  con una apuesta por la cultura con mayúsculas”, ha afirmado Javier Iglesias, quien ha recordado que en esta legislatura se han subvencionado más de 8.500 actividades culturales con un presupuesto de 1,5 millones de euros y que el año pasado el programa de ayudas llegó a 343 pueblos. “Este año las ayudas están concebidas para que lleguen a todos los municipios”, ha añadido.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha destacado que con este programa no solo se acerca, se promueve y se difunde la cultura en la provincia, “también se dinamiza el sector profesional vinculado a este ámbito en los municipios con el apoyo que ofrecemos a las compañías locales”.

Fotos de Lydia González